El consejo comarcal aprobó ayer la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para incluir subvenciones en especie que se concederán a catorce ayuntamientos para la restauración de elementos patrimoniales vinculados a la enogastronomía, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano. Así como la solicitud al INAEM para poder desarrollar en 2025 el Proyecto Experiencial de Empleo y Formación Entabán XIII para formar en atención sociosanitaria y promoción turística. Ambos puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad.
Con respecto al Plan Estratégico de Subvenciones, con una inversión que superará los 180.000 euros, se llevarán a cabo trabajos de acondicionamiento, señalización e interpretación de este patrimonio con el fin de fomentar el potencial turístico de los municipios en los que se ubica al tiempo que se recuperan los ecosistemas de los espacios naturales en los que está integrado. De esta manera, se logra un triple objetivo: la recuperación y puesta en valor de un elemento patrimonial estrechamente ligado a la tradición agroganadera y enogastronómica de Guara Somontano, la dotación de un nuevo recurso turístico al territorio y la recuperación de una zona natural degradada por el paso del tiempo.
Las 15 actuaciones, seleccionadas de entre las más de medio centenar de propuestas presentadas por los ayuntamientos de la comarca, abarcan elementos como fuentes, balsas, molinos, casetas o un muladar, y se ubican en otras tantas localidades repartidas por todo el territorio comarcal. Una consultoría medioambiental ha realizado las memorias valoradas de 25 elementos, de los que se ejecutarán 15 obras, entregándose a sus respectivos Ayuntamientos aquellas que no se pueden incluir por las limitaciones presupuestarias para que puedan concurrir con ellas a otra subvención o ejecutarlas con fondos propios.
En los primeros meses de 2025 se firmarán convenios de colaboración con cada Ayuntamiento y se licitarán las obras de acondicionamiento y señalización de la noria de Castejón del Puente, el pozo fuente de Lagunarrota, el muladar de Naval, la fuente Dos caños de Pozán de Vero, el Pozo La sal de Estadilla, la caseta de Babalú de Salas Altas, la fuente Mochirigüel de Alquézar, el antiguo molino de aceite de Radiquero, el pozo salado de Laluenga, los restos del torno de aceite de Castillazuelo, el lavadero municipal de Colungo, el antiguo molino de Los Corrales de Buera, la fuente La Cantariella de Adahuesca, la balsa Caracruz de Bierge y la fuente de Berbegal.
Este plan, para el que la Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation, se articula a través de cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad, con el objetivo de reforzar los valores turísticos de la Comarca, poniendo el foco en la enogastronomía, a través de 13 acciones de diversa naturaleza que implican tanto a los Ayuntamientos como a los productores agroalimentarios y al tejido empresarial del Somontano.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano forma parte del Plan Nacional de Enogastronomía, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
En otro orden de cosas, el consejo comarcal va a solicitar una subvención al INAEM por importe de 460.001,28 euros para poder desarrollar en 2025 la edición del Proyecto Experiencial de Empleo y Formación Entabán XIII (antes denominado Taller de Empleo). Con dicho plan se pretende formar a 16 alumnos y alumnas en las especialidades de atención sociosanitaria en instituciones sociales (10 alumnos) y promoción turística (6 alumnos) mediante la obtención de certificados de profesionalidad en dichas especialidades.
Con respecto a las mociones de los grupos se aprobó la presentada por el PSOE para instar a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a que restablezca el apoyo económico a los ayuntamientos de la Comarca del Somontano. La propuesta, que salió adelante con los votos del PSOE, En Común Cambiar y Vox, la abstención del PAR, y el voto en contra de PP y Ciudadanos, pide que la DPH restablezca los importes relativos a los planes que subvencionan gasto corriente: el Plan de suministros energéticos y el Plan de mantenimiento y reparación de instalaciones. El acuerdo plenario será enviado además de al presidente de la DPH y a los grupos políticos, a la Dirección General de Aragón, a los grupos de las Cortes de Aragón y a la FAMCP.