LA COMISIÓN CATALANO – ARAGONESA PARA LA ORDENACIÓN DEL USO DEL CONGOSTO DE MONTREBEI PIDE A LA CHE UNA MORATORIA EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE NAVEGACIÓN PARA EL EMBALSE DE CANELLES

0
243
Reunion de la Comisión Coordinación de Montrrebei

La Comisión de Coordinación, formada por 8 representantes de los gobiernos autonómicos catalán y aragonés, las diputaciones provinciales de Lérida y Huesca, las comarcas de la Noguera y de La Ribagorza y los Ayuntamientos de Sant Esteve de la Sarga y Viacamp, ha acordado iniciar los trámites para elaborar un plan director que ordene territorialmente este espacio natural de gran valor. En tanto en cuanto esté elaborado este plan, se pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro una moratoria de un año para los permisos de navegación y la revisión de los actuales, así como de los puntos o zonas de embarque.

Unanimidad para trabajar coordinadamente de cara a garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios y poder crear un marco de ordenación territorial común para todos los términos municipales del entorno del embalse de Canelles y del Congosto de Montrebei. Este es el objetivo que marca el acuerdo alcanzado hoy en la primera reunión de la comisión creada para la coordinación y seguimiento de la ordenación del uso público y las actividades turísticas en el desfiladero de Montrebei y que hoy ha concluido con el acuerdo de redactar un plan director para tal fin, y, en tanto en cuanto, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro una moratoria de un año prorrogable de todos los permisos de navegación para el embalse de Canelles así como la revisión de los actuales, preservando la pesca.

Asimismo, la comisión acuerda que esta moratoria “debería extenderse también a los puntos o zonas de embarque y la revisión de los actuales, en tanto en cuanto se redacte el plan director para la ordenación territorial de este espacio natural de gran valor, con la pretensión de que dicho plan sea el referente a seguir en los diferentes términos municipales que abarca la lámina de agua como los terrenos colindantes, además de elevar a los organismos superiores, especialmente Gobiernos autonómicos competentes en la gestión territorial, para que fuera incluido en sus normativas de los distintos departamentos”.

Este acuerdo llega sobre todo de cara a alcanzar una forma coordinada y conjunta de actuar en el entorno del embalse de Canelles y el Congosto de Montrebei, ubicado en términos municipales tanto de la provincia de Huesca como la de Lérida, y que, siendo un espacio natural de gran valor ambiental que posibilita la práctica de un amplio abanico de deportes, tal es así que en los últimos años se ha convertido en un destino de primer orden en el Prepirineo, alcanzando incluso los 150.000 visitantes anuales. Ante esta realidad, hay una premisa básica para alcanzar esta forma de trabajar coordinada: garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios.

La Comisión está formada por el Director general de Políticas ambientales y Medio Natural de la Generalitat, Ferrán Miralles, (en la reunión de hoy ha participado el Jefe de Servicio, Xavier Marco), el Director de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Lérida, Joan Talarn, y de Huesca, Miguel Gracia, así como los presidentes de los Consejos Comarcales de Noguera, Miquel Plensa, y de la Ribagorza, Marcel Iglesias, además de los alcaldes de Sant Esteve de la Sarga, Jordi Navarra, y Viacamp, Alfredo Pociello.

Durante la reunión se ha abordado también la importancia que el impacto del turismo tiene para esta zona del territorio, con unas actividades que, como aseguran los alcaldes del territorio, “contribuyen a generar ingresos y empleos y por lo mismo a mantener población”.

En este sentido, se ha explicado que el objetivo es mantener una línea de trabajo en la que estas actividades supongan un desarrollo sostenible de la zona y que se pueda actuar bajo el paraguas de un marco normativo común. “Este es el objetivo sobre todo para llevar a cabo la redacción del plan director que habrá de definir los usos y otros elementos de este espacio y hasta que se disponga de este documento se pide la moratoria a la CHE”, ha dicho el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.

Joan Talarn, Presidente de la Diputación de Lérida, ha recordado que el plan director regulará los usos de Montrebei y de su entorno, como el embalse de Canelles. “Es la fórmula que mejor hemos encontrado para regular esta situación, en la que sobre todo queremos garantizar la seguridad de los usuarios”, ha dicho Talarn.

El acuerdo implica también el compromiso de las dos diputaciones provinciales a cofinanciar la redacción y elaboración del plan director, por parte de los gobiernos autonómicos se asume la elaboración del pliego de prescripciones técnicas que regirá ese plan y por parte de los ayuntamientos el compromiso es de asumir esa regulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.