La Comisión de Barasona da luz verde a la construcción de un área de desinfección

0
1781

La Comisión de Barasona pretende contar con una estación de desinfección en las riberas del embalse antes de las próximas fiestas de Semana Santa y ha empezado ya a buscar el apoyo económico y técnico para agilar la construcción de esta infraestructura imprescindible para garantizar la navegabilidad del pantano, prohibida ahora por la presencia de larvas y ejemplares adultos de mejillón cebra en sus aguas.
Sus miembros se reunían este miércoles para conocer el estado de las gestiones que se han realizado en las últimas semanas y daban el visto bueno a que la estación de depuración se instale en la orilla derecha del pantano, en la zona conocida como “Costa Oeste” del municipio de La Puebla de Castro, un emplazamiento que ya ha recibido el visto bueno de los técnicos de la CHE que se desplazaron el pasado martes a la zona para estudiar las posibles ubicaciones. «Al final, todos entendimos que la más indicada era la de la entrada de “Costa Oeste” por su proximidad a la carretera, contar con agua y luz y ser un establecimiento que está funcionando por lo que su personal se puede hacer cargo del servicio en temporada turística», explica la alcaldesa de pueblense, Maite Bardají.
El visto bueno de Confederación estaba supeditado a que la estación tuviera titularidad pública y se firmara un convenio con la empresa que la vaya a gestionar para garantizar su correcto funcionamiento, extremos ambos aceptados por el consistorio ribagorzano que cuenta con el compromiso de la empresa Complejo Turístico Lasaosa para gestionar la estación en temporada turística y que, bajo demanda, atenderá su personal los meses no turísticos.
Con la ubicación ya perfilada, el viernes por la tarde se desplazó hasta la zona una empresa especializada que realizó una memoria valorada que se presentó ayer en la reunión Comisión. Según este informe previo, la instalación tendría un coste de algo más de 9.000 euros más el veintiuno por ciento de IVA y, al no ser una obra de gran complejidad, podría estar finalizada en unos diez días. La estación consta de una caseta para la máquina hidrolimpiadora con la que se pulveriza el casco de las embarcaciones con una solución acuosa a 60 grados de temperatura y una plataforma de cemento contigua ligeramente inclinada que acaba en una zanja de drenaje donde se quedan los residuos de la desinfección.
Ante la importancia de esta infraestructura para garantizar el aprovechamiento turístico del embalse, la Comisión de Barasona se va a dirigir a la Diputación Provincial de Huesca solicitando su ayuda en la financiación de esta obra que desde Ribagorza se entiende como de interés general para la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.