La Comisión Permanente del festival Espiello, premio Ascaso 2021

0
122

Los socios y socias de la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as «Los Relojes» han decidido sobre el Premio Ascaso a parr de las tres propuesta presentadas a través de internet. Se trata de un reconocimiento, sin dotación económica, a aquellas personas, instuciones y/o empresas que más hayan contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural. El galardón es una escultura que cada año crea y dona el arsta de L’Ainsa, Jesús Sanz. El Premio de 2021 se lo lleva la Comisión Permanente del festival “Espiello” que, cada año desde hace 18 se celebra en Boltaña.

Mister think passcar 14 julio

En la decisión de la Asociación se hace constar que Espiello es uno de los escasos festivales de cine con una especialización en el ámbito de la etnograa. Organizado por la Comarca de Sobrarbe, uno de sus elementos más llamavos es la parcipación de vecinos y vecinas de la zona en la denominada Comisión Permanente del fesval. En un país en el que el protagonismo de las instuciones ha recortado de raíz la parcipación de la ciudadanía en la generación y protagonismo de los actos culturales, la Comisión Permanente de Espiello es un ejemplo a seguir para favorecer la implicación de vecinos y vecinas no solo como voluntariado durante la realización del evento sino, además, con un protagonismo en las decisiones y la planificación.

La Comisión Permanente de Espiello, desde el voluntariado, ha permanecido fiel al festival, con altas y bajas, durante los dieciocho años del fesval. Sus voluntarios y voluntarias realizan las más diferentes labores a lo largo del año y son, en esencia, el motor que mulplica la asistencia y la popularidad del fesval.

La entrega del premio tendrá lugar durante la celebración de la décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso, el sábado 4 de septiembre durante el concierto que La Ronda de Boltaña ofrecerá en Ascaso para clausurar la décima edición de la muestra de cine más pequeña del mundo.

A través de un sistema de elección muy parcipavo (cualquier persona puede proponer una candidatura, a través de internet), los miembros de la asociación han decidido entre tres candidaturas presentadas. El finalista ha sido el poeta y periodista español Daniel Rodríguez Moya. En 2018 se dio un estallido social en Nicaragua, reprimido duramente por el gobierno, que dejó un saldo de más de 300 asesinados, más de 100.000 exiliados y alrededor de 120 presos polícos. En este contexto Daniel Rodríguez viajó a ese país para ser tesgo, y a la vez, mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo en aquel pequeño paisito centroamericano a través de un documental que está llevando por disntas ciudades y pueblos para que se conozca que en Nicaragua se cometen graves violaciones de los derechos humanos.

En años pasados el premio recayó en el Programa «El Sépmo Vicio», de Radio Nacional / Radio 3 (2013); en 2014 en los fesvales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Caslla La Mancha); en 2015 fue concedido a la acvista valenciana Tesa Giner, directora de la Mostra de Cinema Rural “Al nostre ritme” (Villores – Castellón), en 2016 al Fesval de Cine Indígena de Arica (Chile), en 2017 al Grupo de Mujeres de Sobrarbe, organizadoras de la Muestra de Cine realizado por Mujeres; 2018 al profesor Ángel Gonzalvo, creador y coordinador del programa “Un día de Cine” en los centros educavos de Aragón. En 2019, a Carmelo López e Isabel Segura, del proyecto “Cinecicleta”. Y en 2020, en plena pandemia, cuando la Muestra de Cine de Ascaso fue uno de los pocos festivales que se celebraron en Aragón, el premio recayó en los organizadores del Puerta Film Fest de Asturias, Miguel Lorenzo (in memoriam) y Amparo Marnez.

Esta pequeña Muestra de Cine, que empieza ser un referente del cine independiente en Aragón se organiza cada año desde el voluntariado. La Muestra de 2021 se celebrará en esta pequeña aldea del municipio de Boltaña (Pirineo aragonés) entre el 31 de agosto y el 4 de sepembre. El próximo 2 de julio se presentará el cartel de esta convocatoria. Toda la información está en su web oficial: www.cineascaso.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.