La Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza mantiene el proyecto de ampliación de la zona regable

0
76

La Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza se reunió en Asamblea en la Sala Goya para tratar diversos temas. Entre ellos se encontraban las cuentas generales, el incremento de costes de producción derivados del encarecimiento de la energía, la normativa provisional aplicable hasta que se modifiquen los estatutos a la Instalación de granjas en la zona regable y la ampliación de la zona regable, que se ha visto comprometida por la subida de precios de los materiales y por el retraso en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Felix de Azara 2022 entre noticias

Este último punto fue el que más tiempo ocupó ya que el presidente, Antonio Sanjuán, dio a conocer un primer borrador de replanteo del proyecto inicial “que nos permitirá mantenernos en una cifras de inversión similares a las que anunciamos inicialmente”. No fue el único anuncio que hizo, también se refirió al retraso en el procedimiento de la DIA que ha costado dos años, un tiempo que consideraba excesivo y “que nos ha llevado a retrasar la adjudicación lo que ha coincidido con el encarecimiento materiales” y que además ha mermado en cerca de 100 hectáreas la ampliación que rondaba las 1.400 por lo que, afirmaba, “vamos a pedir responsabilidades”.

Respecto al encarecimiento de los costes de producción por la subida del precio de la energía se informó que el precio del metro cúbico ha pasado de una cifra aproximada de 6 céntimos a situarse en 26. Una situación que hace necesaria la puesta en marcha de sistemas que permitan reducir dichos costes como por ejemplo el parque fotovoltaico previsto en la ampliación de la zona regable, entre otras acciones, además de seguir reclamando la denominada “energía reservada”, el 25 % de lo que producen los saltos hidroeléctricos, que las empresas con concesión de explotación retienen a pesar de estar contemplado en los contratos de concesión.

Por último se acordó fijar una normativa provisional hasta que se pueda convocar una asamblea en la que se deberán incorporar a los estatutos dicha normativa referente a la instalación de granjas en la zona regable. Una medida que no tendrá carácter retroactivo y que pretende delimitar las obligaciones de la Comunidad de Regantes APAC en cuanto al abastecimiento del agua para animales y las obligaciones de los titulares de dichas explotaciones ganaderas ya que la Comunidad sólo abastece agua para riego. De esta manera se clarificarán algunas lagunas existentes en cuanto a derechos y obligaciones de todas las partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.