La consejería de Desarrollo Rural se plantea revisar la política de los espacios naturales

0
629

 

Los presidentes de los Espacios Naturales de Aragón y los representantes de los municipios de sus áreas de influencia se han planteado ofrecer un margen de confianza a los responsables de la consejería de Desarrollo Rural en su compromiso de estudiar la situación y contar más con el territorio directamente implicado en la gestión de estos espacios protegidos.

Lo hacen tras la reunión mantenida el pasado miércoles con el consejero Joaquín Olona y la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, quienes se comprometieron a revisar la política de espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma con el fin de encontrar un modelo de gestión que tenga más en cuenta al territorio y sirva para armonizar los intereses de conservación, de disfrute y de desarrollo económico de estos.

El primer paso en esta nueva orientación va a ser la constitución de una comisión de trabajo que analizará la situación actual y propondrá alternativas a la misma. Fuentes del departamento señalan que comparten la visión de los alcaldes en el sentido de que la protección debe ser al mismo tiempo un factor de desarrollo. Además, según ha manifestado el consejero, la gestión debe tener unas directrices políticas claras que eviten la tecnocracia con la que en estos momentos se lleva a cabo.

«Nos tenemos que centrar en crear una política de espacios protegidos que ahora no existe, pero eso no se hace de la noche a la mañana», comentaba Olona al tiempo que agradecía la colaboración que los asistentes a la reunión se han comprometido a prestar al departamento.

El nuevo modelo podría suponer cambios profundos en los instrumentos de financiación que ahora existen y en el proceso de toma de decisiones. En este sentido, todos los presentes valoraron positivamente la propuesta de la consejería de dotar a los patronatos de los parques naturales de mayor capacidad operativa, así como la de crear comisiones directivas en cada uno de ellos.

Desde el punto de vista presupuestario, Olona no se mojó sobre un posible incremento puesto que señaló que sería «una irresponsabilidad» por su parte adquirir compromisos sobre competencias que no tiene, puesto que son las Cortes de Aragón las que tendrían que aprobar ampliaciones en esta materia.

En la reunión, el tema de las oficinas de desarrollo socioeconómico cerradas se tocó de una forma tangencial y todo parece indicar que la decisión de su supresión es irreversible, al menos en el corto plazo.

Los representantes municipales y los presidentes de los Parques Naturales señalan que este margen de confianza «no es un cheque en blanco» e instan a la consejería a tomar decisiones «en el menor tiempo posible».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.