La corrida de toros de Barbastro supone 140.000 euros para la ciudad

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La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros ha remitido una nota de prensa en la cual ha hecho público un estudio realizado por el doctor en Economía Juan Medina García-Herrero que cifra en 140.000 euros el impacto económico en Barbastro de 140.000 €, sin contar los ingresos por venta de entrada.

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Asimismo, la Asociación ha contactado en las últimas semanas con diferentes empresas taurinas y ha encontrado ya 3 empresas interesadas (una de ellas ya ha celebrado corrida aquí). Éstas han dejado claro que si las condiciones para 2017 son similares a 2016, no se presentarán, pero si el Ayuntamiento adecua el pliego, sí lo harán. Las empresas coinciden en que el pliego se ha de hacer público antes para que se adjudique la plaza en julio y en que se reduzca ligeramente la experiencia mínima exigida. También considerarían algunas de las siguientes mejoras: una mayor subvención (como lo era hace pocos años), que la adjudicación fuera para más de un día/varios festejos, o que incluso ésta fuera para varios años (como en muchas ciudades, por ejemplo Huesca).

Además, el 8 de septiembre es el día del año con más corridas en España, lo que limita la disponibilidad de toreros, y un día laborable para muchos aficionados de fuera que no pueden venir; más empresas estarían interesadas si la corrida cayese siempre en fin de semana y no obligatoriamente el día 8.

Esta entidad asegura que, a pesar de las buenas palabras y disposición expresadas por el Ayuntamiento, a día de hoy no hay ninguna noticia al respecto. “La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Barbastro-expresan- pues sería una pena que se volviesen a perder en 2017 estos ingresos para toda la ciudad (no sólo para los taurinos) y este acto tradicional y cultural del gusto de cientos de habitantes y de aficionados de la región”.

Para el estudio del impacto económico se han utilizado los baremos del Instituto Nacional de Estadística (Coyuntura Turística Hotelera EOH/IPH/IRSH. Año 2012), los cálculos recogidos en el libro “Tauronomics. Economía y activismo taurino”, datos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca y de la Oficina Municipal de Turismo de Barbastro, los datos de taquilla de la empresa Albahaca & Plata SL en ambas ciudades, los datos recogidos por los “Amigos de los Toros de Barbastro” tras contactar con los trabajadores temporales que se contrataron para la última corrida y con los hoteles y restaurantes barbastrenses; y el similar estudio de la feria taurina oscense realizado en 2016 por la Universidad de Extremadura (que cifró el impacto en 2.100.000 € en la capital provincial), el cual ha servido de referencia, teniendo en cuenta que en Barbastro hay un solo festejo anual y tiene la plaza menos de la mitad de aforo útil que la oscense.

 

 

 

 

 

 

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