La DPH apoya las reclamaciones del sector turístico ligado a la nieve y colaborará en la aplicación de las medidas que se impulsen para su supervivencia

0
65

La complicada situación que atraviesa el sector turístico pirenaico ligado a la nieve ha sido uno de los temas destacados de la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación Provincial de Huesca. A través de una declaración institucional, la DPH ha hecho suyo “el manifiesto que se consensuó con mucho trabajo”, ha apuntado el Presidente, Miguel Gracia, entre las cuatro comarcas pirenaicas, los ayuntamientos de estos territorios y las asociaciones y empresas. “La Diputación ha sumado a este manifiesto su disponibilidad para ayudar a los ayuntamientos” ha señalado Gracia.

Mister think passcar 14 julio

El texto aprobado recoge la petición de que se apliquen a todas las empresas de estos territorios incentivos fiscales que permitan su supervivencia, además de crear y mantener puestos de trabajo. También se solicitan inversiones en las estaciones de esquí para mejorar su competitividad y la adaptación de la figura de los ERTE o creación de una nueva, aplicable a las empresas del sector turístico ligado a la nieve que no han podido iniciar su actividad o se están viendo abocadas a reducir sus plantillas o cerrar sus puertas. La declaración también pide que las medidas que se tomen para contener la pandemia se adecuen al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del coronavirus.

En este sentido, Miguel Gracia ha recordado que el interés de la institución es “colaborar con los consistorios que no puedan complementar el plan de empleo que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón. El objetivo de todos es ayudar a esas personas que no cuentan con ningún tipo de ingreso y están en serias dificultades”.

Por otra parte, la Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de pensionistas afectados por jubilaciones anticipadas. En este sentido, se solicita la modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que, en el caso de acceso a la jubilación anticipada de manera voluntaria, y si se acreditan 40 años de cotización, no se apliquen coeficientes reductores en la pensión. También que la modificación normativa recoja, entre otros, la supresión de dichos coeficientes reductores a los trabajadores jubilados anticipadamente y que cuentan con 65 años o más, haciéndose un nuevo cálculo de la pensión según su base contributiva y los años cotizados.

Todos los grupos políticos aprobaban la propuesta del PAR que solicita al Gobierno central que las entidades locales puedan hacer uso de sus remanentes también durante el año 2022, y otra de PP y Cs que insta al Gobierno de Aragón a incluir los festivos y fines de semana en la campaña de vacunación para garantizar la inmunización de los grupos de riesgo a la mayor brevedad posible. Quedaban también aprobadas por unanimidad sendas propuestas de resolución de Cs y PP en las que, por un lado se rechaza la subida de cuotas de los trabajadores autónomos prevista para este año y, por otro, se pide al ejecutivo autonómico que facilite a los ganaderos la vacunación contra la lengua azul en función de la situación sanitaria de su explotación.

Finalmente, ha quedado aprobada una declaración institucional de apoyo y solidaridad de la Diputación Provincial de Huesca con el pueblo saharaui, apelando a responsabilidad de las partes de este conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.