La DPH despeja el camino para la licitación de las obras en la Residencia de Niños, futura sede del grado completo de Medicina

0
786

El pleno de la Diputación de Huesca ha dado este martes el visto bueno, por unanimidad, al proyecto de ejecución de las obras del ala occidental del edificio de la antigua Residencia Provincial de Niños de Huesca. Se supera así un paso necesario para próximamente licitar unas obras que en marzo de 2026 tienen que estar listas para acoger la nueva sede del Grado completo de Medicina y enfermería. El presupuesto de las obras se ha incrementado de 6,7 a 8,4 millones de euros por una serie de mejoras introducidas por necesidades técnicas y la subida del IPC. El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha celebrado este “nuevo e importante paso en lo que será la consecución de un proyecto estratégico de vital importancia para el campus de Huesca y para el conjunto de la provincia”. “Atendemos una reivindicación histórica, generando nuevas oportunidades para nuestros jóvenes y, a la vez, formamos nuevos médicos que tanta falta nos hacen en nuestro medio rural” ha destacado el presidente.   

La Diputación Provincial de Huesca ha despejado el camino de cara a la licitación de las obras del ala occidental de la antigua Residencia de Niños para que sea la sede del Grado Completo de Medicina. La aprobación del proyecto definitivo se ha aprobado en un pleno extraordinario. La urgencia radica en el plazo de justificación de las obras a realizar en materia del PIREP que tendrán que estar recibidas en marzo de 2026 y el plazo de ejecución de estas será de 15 meses.

La rehabilitación se va a financiar con 3 millones de fondos europeos del PIREP que completarán la DPH y el Gobierno de Aragón hasta llegar a los 8.432.760,59 euros requeridos por el proyecto de obra aprobado hoy. El aumento del presupuesto de 6,7 a los más de 8,4 se debe a que la inspección en el edificio recomienda rediseñar el sistema de forjados, con nuevas vigas para reforzarlo. Se requieren además nuevas mejoras en eficiencia energética y, además, la UZ ha establecido una serie de necesidades sobre instalaciones, superficies e infraestructuras que han elevado el coste. Eso además del incremento general del IPC que ha encarecido la obra.

Como será la facultad de Medicina de Huesca

La parte exterior mantendrá su apariencia actual tras las obras, ya que se trata de un edificio histórico. No será  así en su interior donde se va a implantar la última tecnología docente para que el Campus de Huesca cuente con una facultad del Siglo XXI. El desarrollo de los estudios será muy práctico y, para ello, el edificio dispondrá de dependencias que simularán diferentes espacios que se pueden encontrar en un hospital.

El edificio consta de tres plantas. En el nivel 0 además de la cafetería habrá un laboratorio, un centro de simulación equipado con cámaras para realizar prácticas con vestuarios, almacén y el archivo. En el nivel 1 habrá otro centro de simulación equipado, en este caso, con con 3 salas, 6 espacios y 1 debrifing, 4 aulas teóricas, 2 salas de trabajo en grupo y 1 sala de microscopía. La distribución del nivel 2 comprenderá 5 aulas teóricas más, 4 seminarios y 1 aula de informática. Por último el nivel 3 constará de 12 despachos para el profesorado, cinco salas para tutorías, dos salas de reuniones y espacios para la administración y gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.