La DPH invierte 180.000 euros para adecuar los tramos Albelda-Huesca y Huesca-Santa Cilia del Camino de Santiago Reino de Aragón

0
400

La Diputación Provincial de Huesca invirtió el pasado año 90.000 euros para adecuar el tramo del GR-17 comprendido entre Albelda y Huesca como sendero turístico de Aragón y va a realizar este año una nueva inversión con la misma cantidad para el tramo que comprende desde la capital altoaragonesa hasta Santa Cilia. En total, 180.000 euros para acondicionamiento, señalética, panelería, desbroce y balizamiento de esta infraestructura natural que ya se denomina Camino de Santiago Reino de Aragón.

El presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente, ha visitado junto con representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca el lugar donde se llevarán a cabo algunas de las actuaciones. Ha puesto de relevancia estos recursos desde un punto de vista turístico porque “la provincia de Huesca se distingue por un patrimonio natural envidiable y muy reconocido fuera de nuestra comunidad por lo que contribuimos así a mejorar aún más si cabe las condiciones en que se prestan servicios de senderismo, deportes de aventura y rutas e itinerarios de gran interés cultural y patrimonial”.

El Camino de Santiago ‘Reino de Aragón’ es un recorrido senderista que sigue el trazado de una histórica ruta jacobea que ingresa en España por La Junquera y que, pasando por Balaguer, Huesca y por el Monasterio de San Juan de la Peña, se une al Camino Francés por Aragón en Santa Cilia de Jaca. El sendero consta de nueve etapas señalizadas que discurren, en su mayoría, sobre pistas y caminos agrícolas que comunican distintos núcleos de población, recorriendo parte del patrimonio histórico, natural y paisajístico de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Somontano de Barbastro, La Hoya de Huesca y La Jacetania.

Durante el transcurso de los dos tramos en que la Institución Provincial actúa con los 180.000 euros de inversión se encuentran las localidades de Albelda, Alcampell; Tamarite de Litera; San Esteban de Litera; Monzón; Ilche; Berbegal; Laperdiguera; Pertusa; Antillón; Blecua-Torres; Argavieso; Alcalá del Obispo; Tierz; Huesca; Chimillas; Banastás; La Sotonera; Loarre; Las Peñas de Riglos; Jaca; Santa Cruz de La Serós y Santa Cilia.

En este trayecto, cabe destacar que cuando el sendero llega a Berbegal se une al Camino Jacobeo de El Reino de Aragón, que nace Saint Bertrand de Commingues, atraviesa Francia, el Valle de Arán, parte de Ribagorza, tanto catalana como aragonesa, y Somontano de Barbastro, por lo que es el punto de unión de los peregrinos de ambas rutas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.