La DPH lanza un programa de ayudas a las bibliotecas municipales para crear un sistema de préstamos audiovisuales en streaming pionero en Aragón

0
262

Los usuarios de las bibliotecas municipales altoaragonesas podrán acceder a un plataforma de contenidos audiovisuales en streaming llamada Efilm Huesca, con más de 14.000 títulos de películas, series, cortometrajes, conciertos o tutoriales. Esta iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca consiste en una convocatoria de subvenciones que permitirá a los centros de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales de Huesca ofrecer este servicio. 

balnearios vilas del turbon entre noticias

La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha señalado que “esta propuesta surge porque los contenidos audiovisuales en red tienen una gran demanda y las bibliotecas municipales buscan constantemente satisfacer las necesidades de sus usuarios, por ello desde la Diputación Provincial de Huesca lanzamos este programa pionero en Aragón que puede significar un gran paso para las bibliotecas y un aliciente más para los vecinos y usuarios de estos centros”.  

Los usuarios de los centros bibliotecarios altoaragoneses podrán acceder a unos 9.000 préstamos de cine online en esta primera fase del proyecto, que tiene carácter experimental para evaluar el interés que genera. Es una estimación del cupo que podrán disfrutar los usuarios durante este primer año y se podrá ampliar en próximas ediciones de la convocatoria. Los propios responsables de las bibliotecas municipales altoaragonesas podrán visualizar en tiempo real el consumo de estos contenidos audiovisuales y el gasto acumulado que han realizado sus respectivos usuarios. 

“La igualdad y la vertebración territorial a través de las nuevas tecnologías es una constante para la Diputación Provincial de Huesca que ha sido pionera en implantar un plan modélico de extensión de la ancha ancha que abra oportunidades al medio rural”, según de Pablo que ha añadido que “muchas localidades van a poder disfrutar de este programa de préstamos de contenidos audiovisuales en las bibliotecas gracias a que la institución provincial ha llevado una buena conectividad a 320 localidades que carecían de una red en condiciones”.

La Diputación Provincial de Huesca comenzó a ejecutar en 2018 el Plan de extensión de la banda Ancha que ha supuesto, hasta el momento, implantar esta tecnología en 320 localidades de la provincia de Huesca con una inversión total en torno a cinco millones de euros. Unos 30.000 altoaragoneses se benefician ya de este tipo de conectividad. El principal objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades entre quienes viven y trabajan en el medio rural y los habitantes de las grandes ciudades. 

El nuevo servicio de préstamos de contenidos audiovisuales que van a ofrecer las bibliotecas municipales durante este año significa un paso más para estos centros que tienen una “gran relevancia”, ha precisado de Pablo, en las localidades altoaragonesas para difundir la cultura mediante sus catálogos documentales, dinamizar a los vecinos con actividades de promoción de la lectura o presentaciones de libros y cohesionar el territorio a través de la Red Provincial de Bibliotecas Públicas Municipales que propicia el intercambio de recursos, actividades e información. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.