La DPH llevará a Huesca el Mercado de la Trufa de Graus

0
115

La DPH, en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, celebrará su Mercado Itinerante de la Trufa, y en paralelo con el ubicado en Graus, en el Hotel Pedro I de Aragón en dos intensas jornadas en las que se promocionará el oro negro de la comunidad junto a otros productos pirenaicos y oscenses de contrastada calidad.

Como ha indicado el diputado delegado de Desarrollo, José Cebollero, “la cita pretende promocionar y divulgar los valores de la trufa de Aragón. Más allá del aspecto comercial, la finalidad es exponer a los consumidores de Huesca y visitantes las cualidades organolépticas y saludables del hongo más preciado de los campos pirenaicos”.

Por su parte el presidente de la comarca de la Ribargorza, Roque Vicente, ha apuntado que “tenemos que seguir profundizando en la investigación de este producto al tiempo que lo damos a conocer al gran público y estimulamos su consumo”.

Las jornadas van dirigidas al público en general y, particularmente, a restauradores, distribuidores, tiendas especializadas y a todos los profesionales cuya actividad gira en torno a la producción y la gastronomía.

Junto al mercado estrictamente dicho, donde los truficultores venderán trufa junto a otros productos como la ternera pirenaica, la longaniza de Graus de la Asociación y particularmente de Melsa, los vinos del Somontano, el aceite de Ecostean y los Quesos de Guara, se degustarán tapas con trufa elaboradas por la cocina del Hotel Pedro I de Aragón. Como ha destacado el presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón, David Royo, “la trufa es un condimento y como tal la mayoría de las veces que lo consumimos acompaña a otro alimento. Por ello creemos que la colaboración con otros productos es fundamental”. 

El Mercado Itinerante de la Trufa ofrecerá charlas de María Lahuerta, responsable de producto del mercado de la trufa de Graus, David Royo (presidente de Trufa Negra D’Aragón) y Eva Gómez (ingeniera agrónoma e investigadora del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura). Junto a la historia de la trufa en nuestra provincia expresada por Lahuerta, David Royo desvelará cómo sacar el máximo partido a este hongo. 

Además, Carlos Moliné, chef del Restaurante Red Wagon de Anzánigo, protagonizará sendos showcooking el sábado a las 12:30 y el domingo por la mañana.

A las 18:30 del día 17, habrá además una cata de la Denominación de Origen Somontano con vinos con personalidad propia y trufa, a cargo de la sumiller Raquel Latre.

El domingo, que ofrecerá mercado y actividades por la mañana, servirá para la presentación del informe sobre los productos trufados y David Royo volverá a exponer la importancia de aprovechar al máximo la trufa, un hongo accesible para los bolsillos con una correcta utilización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.