La DPH muestra su rechazo a nuevas figuras de protección que limiten el desarrollo de Los Monegros y pide la construcción de un túnel en el Congosto de Ventamillo

0
97

Agroganadería, industria o energía son solo algunos de los sectores afectados por las actuales figuras de protección en la comarca de Los Monegros, que están impidiendo un completo desarrollo de este territorio. Por ello, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca reclama la suspensión de cualquier propuesta que suponga seguir limitando el potencial de este territorio, y pide así mismo que los vecinos, instituciones y asociaciones de esta zona participen en la planificación y gestión de los numerosos espacios protegidos que existen en la actualidad.

Mr think junio Passcar

El futuro del desarrollo de otra zona de la provincia, el Valle de Benasque, suscitaba también la unanimidad del pleno para solicitar al Gobierno de España la construcción de un túnel alternativo por el Congosto del Ventamillo tal y como solicitan ayuntamientos, Comarca, asociaciones de empresarios y agentes de la zona, para garantizar la seguridad de personas y bienes y asegurar la viabilidad de la carretera.

En la sesión celebrada este jueves, todos los grupos políticos votaban también a favor de reclamar una dotación suficiente para las entidades locales en el reparto de Fondos Europeos, así como la participación de estas en su distribución, siendo la única garantía de que esas ayudas lleguen allí donde más se necesitan. 

En este sentido, la DPH plantea también que ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes durante 2022 y 2023, prolongando la suspensión de la regla de gasto y la flexibilización de las reglas fiscales para esos ejercicios.

También relacionado con las entidades locales, la Diputación Provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a que considere las unidades territoriales de ámbito inferior a la provincia para la puesta en marcha de acciones que tengan como objetivo frenar la pérdida de población. Con ello se podría incorporar a las comarcas altoaragonesas con perfiles de despoblación similares a los de otros territorios considerados como poco poblados.

La propuesta aprobada incluye también la convocatoria de una Mesa Provincial contra la Despoblación, con la participación de entidades locales, instituciones, entidades económicas y sociales para definir una estrategia que permita a la provincia, y en particular a los territorios más afectados por la despoblación, alcanzar la consideración que correspondería a su situación poblacional a efectos de la aplicación de los distintos instrumentos de Política Regional, nacional y de la Unión Europea.

Finalmente, quedaba aprobada por unanimidad una propuesta que insta al Gobierno de España a reconsiderar su intención de instaurar el cobro en autovías y en las autopistas del Estado tras su liberalización, así como a negociar medidas para solventar el déficit de mantenimiento de las vías de alta capacidad para no privar a los habitantes del medio rural de las conexiones necesarias para un desarrollo económico, sostenible y equilibrado.

Entre otros asuntos del orden del día, el pleno aprobaba también el convenio de colaboración para la adaptación a la legislación vigente de la Fundación Ramón J. Sender, titular del centro asociado a la UNED de Barbastro, mediante su transformación en Consorcio universitario del sector público institucional estatal adscrito a la UNED.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.