La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional de la FEMP por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo. Además de reconocer los avances conseguidos, manifiesta que siguen existiendo desigualdades. Reconoce el papel de las mujeres en el medio rural y reivindica mejoras en todos los ámbitos donde sigue habiendo desigualdades.
La declaración pide intensificar esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades; incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local, recopilar y analizar datos que permitan una respuesta eficaz a la hora de abordar las desigualdades de género; ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres y sumarse y animar a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M.
En el orden del día, se han incluido también otras propuestas de resolución. Por unanimidad se ha acordado también la condena de manera firme y explícita de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y exigir el cese inmediato de esta agresión bélica, entre otras cuestiones, como reconocer el derecho de Ucrania a su legítima defensa y apoyar el envío de los recursos materiales, incluidos los de carácter militar, el apoyo logístico, formación y entrenamiento que España pueda proporcionar en coordinación de otros países europeos o internacionales.
Agilizar las obras entre Siétamo y Huesca
En cuanto a otros temas, se ha aprobado por unanimidad exigir al Gobierno central que se agilice al máximo las obras de construcción del tramo de la autovía A-22 entre Siétamo y Huesca, aplicando para ello todos los medios y acciones que sean precisas, a fin de acortar los plazos de su entrada en servicio, tantas veces dilatados desde finales del siglo XX y diez años después de la apertura del resto de tramos de esta autovía.