La dramatización ‘Yo soy Petronila de Aragón’ y las Exequias de Alfonso el Batallador abren el programa del fin de semana

0
477

Cuarenta personas participan hoy en las actividades de Barbastro, Cuna y Corona, recreación histórica de los Esponsales de la reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer. A las 20 horas, la Plaza de la Candelera acogerá la dramatización histórica Yo soy Petronila, Reina de Aragón, una representación teatral sobre Petronila, hija de Ramiro II el Monje, y reina de Aragón. A través de dos de sus testamentos, trece personajes nos ayudarán a conocer su vida en tres momentos históricos: antes de contraer matrimonio con Ramón Berenguer IV, pariendo a su primer hijo y dictando su testamento definitivo.

Dos horas después, de la Plaza de San Francisco partirá el cortejo fúnebre con el cadáver de Alfonso I el Batallador, conducido por el puente del Portillo y la calle Argensola hasta la plaza Palacio. En este punto, donde se realizará el rito fúnebre de la primera mitad del siglo XII, les aguardará la Coral Barbitanya, que se incorpora a la edición de este año interpretando tres piezas escogidas para la ocasión: Stella Splenders, anónimo del Libre Vermell de Montserrat, Alle psallite cum luya del Codex Montpellier, y Laudemus Virginem, también del Libre Vermell de Montserrat.

En la recreación de las Exequias de Alfonso I el Batallador, con la dirección técnica de Medievalia, participan más de cuarenta personas, entre actores y figurantes. Todos ellos se unirán mañana a las recreaciones: las llegadas de Ramiro II y Ramón Berenguer (12 horas, plaza del Mercado), el Torneo real del siglo XII en honor al rey de Aragón y al conde de Barcelona (18 horas, plaza de Toros) y los Esponsales (23 horas, Candelera). Además, se abrirá el campamento de recreación, de primera mitad del siglo XII, que continuará el domingo hasta las 16 horas, y se celebra durante todo el día el Mercado Medieval. Unos 75 puestos, entre artesanos y comerciantes locales, se extenderán por las principales calles de la ciudad en una tradicional cita que contará en esta ocasión con actividades complementarias, como talleres de coronas y espadas, un fotocall de la reina Petronila y cuentacuentos, a las 19 horas, con Sandra Araguás.

Éxito de la velada poética

Ayer, 11 de agosto, efeméride del acuerdo firmado en 1137 en la Plaza de la Candelera barbastrense, veintitrés personas participaron en el recital poético con el nombre Petronila, Reina de Trovadores. El Destino, ante un nutrido público reunido en la plaza sur del Museo. Entre ellos, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, que volvió a mostrar su apoyo a este programa cultural al que se sumaron los concejales Sonia Lasierra y Ángel Nasarre, los escritores Leonor Lalanne y Alfonso Carrasquer o el artista Antonio Latorre. La actividad, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, cuenta también con las aportaciones de Lourdes Giribet, Cati Arilla y La Cultura Bisagra.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.