La ecohuerta comunitaria de Benabarre pone fin a la temporada 2021

0
267

Con la llegada del frío y las heladas, el proyecto de la ecohuerta comunitaria que se ha venido desarrollando en los últimos meses en Benabarre finaliza el proyecto formativo de este año, con vistas a continuar con él en 2022. La actividad, que ha estado financiada por la DPH y por el Ayuntamiento benabarrense, ha permitido a numerosos vecinos descubrir las bondades de la horticultura y a otros reconciliarse con las labores hortícolas mientras recuperaban una parcela en desuso próxima al antiguo lavadero. Sus promotores esperan que la excelente dinámica generada entre los participantes anime a nuevos interesados a participar en la próxima temporada de esta ecohuerta comunitaria.
Señalan sus promotores que gran parte de la formación recibida por los asistentes, tanto en las clases teóricas en el aula como en la formación práctica realizada en el terreno, se ha recopilado en una manual que se ha entregado a todos ellos «para dejar constancia así de los conocimientos que se han transmitido durante el proceso formativo como en la fase de asesoramiento». La publicación se convierte de esta manera en una herramienta más para recordar la experiencia vivida, en la que muchos de los participantes confiesan haber superado sus expectativas iniciales.
Comentan, de hecho, que su valoración del proyecto es muy buena, que han aprendido muchísimo sobre aspectos como el riego, el pH de los sustratos, la maneta de hacer semilleros, la plantación de las distintas especies, el control de plagas con productos cien por cien naturales y otras muchas cosas. Y todos coinciden en agradecer la implicación, dedicación y conocimiento que les ha transmitido Eva Miguel, encargada del proyecto, su asociación Tropezando con Suerte y todas las entidades que les han permitido formar parte de esta iniciativa.
Desde el consistorio benabarrense también valoran positivamente el desarrollo de este proyecto de educación y difusión medioambiental, entre cuyos objetivos figuraban los de fomentar la recuperación de antiguos huertos locales sin cultivar y de implantar métodos de trabajo tradicionales y ecológicos que minimizan el impacto ambiental en el entorno. Así mismo, los responsables municipales animan a todas aquellas personas que quieran participar en futuras ediciones a que hagan efectivo este interés en el área de Desarrollo del Ayuntamiento para mantenerles informados sobre las fechas de comienzo de la segunda temporada de esta experiencia y los requisitos para poder participar en ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.