La Escuela de Circo Social celebra en julio su programa “Cirque à Dos” en Graus, Benabarre y Campo

0
221

La Escuela de Circo Social de Zaragoza celebrará su proyecto de convivencia “Cirque à Dos” en Graus, Benabarre y Campo a principios de julio. Se trata de un encuentro de 26 jóvenes, de entre 13 y 17 años, provenientes de Zaragoza y de Toulouse, a los que les une la ilusión de compartir el arte del circo en diferentes pueblos de Aragón para favorecer un lugar de convivencia, de relación cotidiana, respeto y diálogo.

El objetivo de este proyecto intercultural, social y artístico es la convivencia de jóvenes, que comparten los mismos caminos formativos y artísticos, a través de la práctica del arte circense y sus valores. La sostenibilidad medioambiental es una parte importante de este proyecto, ya que se busca ofrecer una propuesta de ocio juvenil sostenible que tenga en cuenta el impacto medioambiental y que aproveche los recursos del entorno.

Tanto los alumnos de la Escuela de Circo Social de Zaragoza, como los que provienen del Centro Municipal de las Artes del Circo “El Lido de Toulouse” tienen una fuerte voluntad de transformación social del entorno donde desarrollan su actividad y apuestan por la autonomía y la participación activa de la juventud en sus territorios. Así, “Cirque à Dos” facilita herramientas que ayuden a estos jóvenes en el desarrollo de su etapa vital a través de una buena práctica artística, deportiva, saludable y social mediante la creatividad y las técnicas del circo, tales como malabares, acrobacias, equilibrios, los aéreos, etc.

El día 3 de julio empezará el intercambio y los jóvenes de Zaragoza y Toulouse llegarán a Graus. Durante esos días se realizarán entrenamientos y talleres abiertos a la población, para crear vínculos con el territorio. El 6 de julio, los alumnos de la Escuela de Circo Social de Zaragoza actuarán en el municipio de Campo y el 7 de julio, los del Centro Municipal de las Artes del Circo – El Lido lo harán en Benabarre. Por último, y dentro de la programación del festival NOCTE de Graus, el 8 de julio a las 19:00 horas los jóvenes interpretarán el espectáculo “Hoy empieza todo” y a las 20:30 horas los de Le Lido con la obra “En transición”.

El espectáculo “Hoy empieza todo” trata sobre la búsqueda hacia lo que no tenemos, lo novedoso y que nos tienta constantemente. Pero cuando estamos con nuestro círculo de confianza, no nos hace falta nada más. A través del trapecio, las telas, el aro, los malabares y el mástil, los artistas encontrarán su propio lenguaje para transitar a través de este proceso. Por su parte, “En transición” es un espectáculo fantástico e hilarante. El gesto habla y la palabra gesticula en esta fiesta circense en la que los intérpretes compartirán una pequeña parte de ellos eligiendo reír, llorar, ponerse nerviosos e incluso amarse.

Sostenibilidad entre acrobacias

La actividad principal de “Cirque à Dos” es realizar una gira artística de jóvenes en la región donde la sostenibilidad sea un motor transversal en todo el proceso (planificación, producción y ejecución). Es decir, llevarán a cabo el proyecto valorando y siendo conscientes del impacto ambiental que producen. Para ello, tienen en cuenta el consumo y la economía local, evitando los movimientos en vehículo o utilizando los recursos que ofrece el propio entorno. En definitiva, “Cirque à Dos” es un encuentro cooperativo, donde los jóvenes visibilizan su trabajo, intercambian conocimiento y encuentran una forma diferente de crear y realizar una gira dando valor al impacto que puede tener el arte del circo como patrimonio cultural del entorno.

Desde la organización señalan que también buscan demostrar que el circo y su enseñanza es relevante y puede formar parte de las estrategias europeas mediante el desarrollo de intercambios, siendo conscientes del impacto que tienen la movilidad y el espectáculo en zonas rurales y en las vidas de los jóvenes.

El proyecto está financiado por la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) gracias a su propuesta de microproyectos, en la que “Cirque à Dos” fue seleccionado el año pasado.

La Escuela de Circo Social

Desde el 2011, la Escuela de Circo Social es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el circo como herramienta de cooperación entre la juventud de los diferentes barrios de la ciudad de Zaragoza desde el año 2011 apostado por un vínculo territorial. Esta propuesta educativa, comunitaria y artística parte de una cultura activa con la firme voluntad de transformación social del entorno y de su comunidad a través de la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, equilibrios, aéreos, acrobacia, clown, etc.), dando importancia al desarrollo integral y a la autonomía de la persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.