La Escuela de Montanuy celebra una jornada de puertas abiertas para atraer más alumnos

0
329

Los Ayuntamientos de Montanuy y Bonansa y el grupo de padres y madres de los alumnos del centro escolar que comparten ambos municipios organizaron este miércoles una jornada de puertas abiertas de la Escuela de Montanuy para dar a conocer sus excelentes infraestructuras y poder así atraer a más familias a la zona para aumentar el número de alumnos en el próximo curso escolar.
La iniciativa tiene como origen la preocupación existente en la comunidad escolar por la posible pérdida de una de las dos aulas con las que cuenta el colegio ante el descenso de estudiantes que pueden matricularse en el mes de septiembre en que, si no cambian las cosas en las próximas semanas, los actuales catorce alumnos se reducirán a diez. La dirección provincial de Educación del Gobierno de Aragón ha manifestado recientemente por escrito su voluntad de mantener las dos aulas abiertas en la escuela pero permanece el problema de los escasos niños con que cuentan ambos municipios, lo que hipoteca en el medio plazo el futuro de esta escuela integrada en el C.R.A. Ribagorza Oriental y ubicada en el centro de servicios del Ayuntamiento de Montanuy.
El centro comparte instalaciones con los servicios administrativos municipales, el consultorio médico local y otras dependencias en un edificio situado en la confluencia de los valles Baliera y Noguera Ribagorzana que se ha consolidado como centro de servicios públicos de los numerosos –y escasamente poblados- núcleos que conforman los municipios de Montanuy y de Bonansa e, incluso, de otros pueblos del valle que pertenecen al vecino municipio de Laspaúles.
Es un territorio que se extiende sobre una superficie de 164 kilómetros cuadrados en la frontera norte con la vecina comunidad catalana, con una población dispersa y muy envejecida y en el que el centro escolar supone un auténtico motor social y cultural y un motivo de ilusión colectiva en unos pueblos que en la década de los setenta del pasado siglo vieron cerrar las escuelas de Aneto, Castanesa, Noales y Bonansa. Entonces se decidió apostar por este centro de Montanuy como solución para no desplazar a los escolares de corta edad hasta la escuela hogar de Benabarre.
Ello hizo que los pueblos implicados se volcaran en conseguir las mejores instalaciones y proyecto pedagógico posibles, empeño que se ha mantenido hasta la actualidad en la que esta escuela ofrece a sus alumnos unas excelentes instalaciones y equipamiento, con comedor escolar con cocina propia, proyectos bilingüe castellano e inglés y una asignatura de catalán.
El Ayuntamiento de Montanuy gestiona, mediante convenio con el departamento de Educación, el comedor escolar que cuenta con una cocinera y monitores de comedor contratados como personal laboral del consistorio. Y colabora con las familias para la realización de actividades extraescolares o la compra de material como las tres tablets para este curso.
Entre los proyectos para el próximo curso escolar figura la contratación de monitores para permanencias entre las 7,30 y las 9,30 horas para garantizar la conciliación familiar y alentar así a parejas jóvenes a que se instalen en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.