Ana Tena, directora de la Escuela Infantil El Tamarindo, ha sido una de las pocas educadoras que han participado en la formación sobre cuidados respetuosos que la pedagogía Pikler ha impartido durante 5 jornadas en el CPIFP Montearagón de Huesca. Para esta formación han asistido una psicóloga, una pediatra y otra profesional que hacía de traductora, pertenecientes ambas a la Fundación Lóczy por los niños de Budapest, perteneciente a la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.
Durante la formación, a la que asistieron 10 maestras de 5 escuelas infantiles de Aragón (las municipales de Huesca y Tamarite y escuelas de la DGA de Huesca, Barbastro y Zaragoza) y 10 profesoras del ciclo de infantil que se realiza en el CPIFP Montearagón, se ha explicado la importancia de los cuidados de los menores. “Durante las sesiones nos han explicado como hay que hacer estos cuidados de manera respetuosa. Cambiar un pañal, vestir, dar de comer, limpiar unos mocos…todo ello desde una mirada pikleriana y respetuosa al niño. Nosotras en El Tamarindo ya aplicamos esta metodología pero siempre hay mucho que aprender y más cuando viene de personas que lo aplican en la Fundación de Budapest. Las educadoras se olvidan de que son las educadoras para estar al servicio del niño. Y todos estos cuidados son un compartir juntos. No solo te cuido y te hago las cosas, sino que las hago compartiendo contigo, tú me dejas y eres consciente y así se
trabaja la autonomía. Están trabajando continuamente los cuidados porque allí es donde se forman los vínculos. Ese vínculo les va a dar una seguridad emocional para la autonomía futura. Cuando el niño se siente seguro está tan satisfecho y es capaz de salir mas allá y descubrir el mundo y hacer juego autónomo con sentido”, explica la directora de El Tamarindo, Ana Tena.
Ana y el resto de participantes han podido realizar actividades prácticas para perfeccionar esos cuidados y poderlos aplicar en las diferentes escuelas y también compartir experiencias. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. Y un orgullo que el centro infantil El Tamarindo haya sido uno de los cinco centros invitados”.