La estatua de La Fragatina celebra su 40 cumpleaños el Día de Aragón

0
387

La Agrupación Local del PSOE de Fraga organizó un pequeño acto simbólico a los pies del monumento para celebrar el aniversario del icono de la Ciudad tras el “olvido” de la efeméride en los actos del Día de la Faldeta. Una conmemoración en la que se ha recordado la importancia del acto inaugural el 23 de abril en 1982 para situar a Fraga en Aragón y el hecho que es un elemento con el que “todos los fragatinos nos identificamos”.

Fraga a 23 de abril de 2022. La Fragatina, el monumento a la Dona de Faldetes, celebraba la fiesta de su 40 cumpleaños coincidiendo, como en su inauguración en 1982, con el Día de Aragón. La Agrupación Local del PSOE de Fraga había organizado un pequeño acto simbólico a los pies de la estatua, en la que se había colocado una foto del acto en la que se descubrió, “a pesar del olvido en la programación de actos del Día de la Faldeta”, apuntaba Ángel Sorolla el secretario general de los socialista fragatinos que ha recordado es “el icono de la Ciudad que nos representa y representa a nuestra cultura, lengua, tradición, a la mujer, a todos los fragatinos y nuestra forma de ser”.

Sorolla señalaba varias efemérides de 1982 a nivel regional, nacional e internacional como el Estatuto de Autonomía de Aragón, la llegada a la presidencia del Gobierno de Felipe González o el Mundial de fútbol y se detenía en ese hecho histórico del 23 de abril en Fraga.  Un acto inaugural de La Fragatina impulsado por Francisco Beltrán Odrí que sirvió “además de para reivindicarnos, reivindicar nuestro sitio en Aragón” y que contó con la complicidad del ceramista José Arellano que donó La Fragatina a la Ciudad.

Tanto Mari Carmen Arellano como Joaquín Javierre, hija y yerno del ceramista, han participado en el acto que han subrayado que el acto celebrado hace cuatro décadas quiso representar “la apertura a la democracia y el hecho de integrar a Fraga, con una lengua diferente, en Aragón”. Respecto a la estatua destacaban el valor que representa para los fragatinos “que la hemos hecho nuestra” y el recuerdo a “nuestras abuelas que siguen vivas a través de La Fragatina y que representan nuestra cultura y tradición”.

Referencias al proyecto de remodelación de la plaza España y al cambio de ubicación de la estatua “quieren sacar a pasear a esta mujer pero no sabemos dónde, esperemos que no sufra un accidente, que la traten bien y que esté en un sito con el honor que le toque porque representa la cultura fragatina”. Un día triste para los familiares del fallecido ceramista Arellano “con el que no podemos compartir esta celebración, pero lleno de orgullo por ver que La Fragatina es de todos” y lamentaban “que la estatua, después de 40 años, se haya convertido en un problema, algo que nos parte el alma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.