La ExpoFeria de Sobrarbe se consolida con más de 10.000 visitantes

0
357

Más de 10.000 personas han disfrutado de la ExpoFeria de Sobrarbe durante el fin de semana en Aínsa. Unos 250 participantes han completado el recorrido de la III Marcha solidaria para adultos y niños, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido una de las muchas actividades celebradas durante todo el fin de semana, con protagonismo para las instituciones, productores, Cruz Roja y otros muchos participantes. Gran afluencia de público y de ventas. Balance muy positivo de la organización.

De “impresionante” ha calificado la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, el ambiente y la cantidad de público que se encontraba en el recinto ferial del Castillo de Aínsa, donde este fin de semana se ha celebrado la XXXII ExpoFeria de Sobrarbe. “Viendo la feria te quedas maravillada. De todos los años que la he visitado, este, sin duda, es el que más gente he visto. Cada año se supera. Es un éxito para la organización. Les traslado mi felicitación; esto nos anima a seguir colaborando con la gente que se implica. Merece la pena estar con ellos”.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, y el director de la ExpoFeria, José Antonio Murillo, han cifrado en más de 10.000 las personas que han pasado este fin de semana por el recinto del Castillo de Aínsa, que ha alojado a 115 expositores, en una superficie total de 9.300 metros cuadrados”.

Pueyo ha calificado esta edición de “importante. Hemos tenido que salir fuera del recinto del castillo y se ha habilitado una nueva zona de 300 metros cuadrados. Resulta satisfactorio comprobar cómo va creciendo y que gente, procedente de ciudades como Zaragoza muestren su sorpresa al encontrar aquí, en Aínsa, este tipo de feria”. Al igual que el alcalde, el director del certamen, José Antonio Murillo ha valorado el excelente desarrollo de esta edición, “una edición de las buenas, excepcional. Estamos muy satisfechos por el alto nivel de asistencia de público y por las transacciones que los expositores están realizando”. En este sentido ha matizado que “se han incrementado las ventas, pero con un gasto inferior”. El buen tiempo, exento de lluvia, ha contribuido al éxito de esta feria, una de las más antiguas de la provincia de Huesca y que esconde tras de sí siglos de historia”.

La comida popular y la subasta de la feria, dedicada este año a la Ternera Pirenaica, ha congregado a 180 comensales en la carpa central, con platos elaborados con esta raza de vacuno autóctona y productos de la huerta de Morillo de Tou. Se ha servido ensalada vegetal de la huerta de Morillo de Tou, Ternera Pirenaica con garbanzos de Lierta y Queso de autor el Benasqués elaborado con leche cruda de vaca, maridado con manzana de Aínsa al azafrán.

 

La jornada ha estado animada con múltiples actividades para todos los públicos, como el taller de anillamiento de pájaros, incluido en la programación del BIODIVER Aínsa-Sobrarbe. Más de 500 personas han disfrutado de las visitas guiadas en el Eco Museo de Aínsa; el sábado se alcanzó la cifra de 390. Estas dos jornadas de puertas abiertas a este centro gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han resultado muy exitosas.

III Marcha solidaria en beneficio de la AECC

Unas 250 personas han participado en la III Marcha Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para adultos y niños. El grupo ha partido a las 11:30 horas de la Plaza Mayor de Aínsa, delante del edificio del Ayuntamiento para recorrer las calles Mayor y Santa Cruz y dirigirse por la parte exterior del castillo hasta el templete de la Cruz Cubierta y desde allí regresar al patio del castillo, punto final de este recorrido de algo más de 3 kilómetros de distancia.

Personas de todas las edades se han sumado por tercer año consecutivo a esta iniciativa que se enmarca en la programación de la ExpoFeria de Sobrarbe y en la que se han recaudado alrededor de 2.500 euros, según ha informado desde la junta local, Belén Castán. En un ambiente tranquilo ha discurrido este paseo en el que han participado familias con niños pequeños, algunos de ellos en carritos. Tanto el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, como el de Boltaña, José María Giménez, han contribuido con su presencia a este acto solidario, en el que también ha participado la diputada en el Congreso, Ana Alós.

Durante el recorrido, la temperatura ha sido muy agradable y todos los participantes han podido concluirla sin problema. Cruz Roja ha colaborado con la feria poniendo una ambulancia en la meta, además de hacerlo con la exitosa iniciativa “Comidas del mundo”, en la que se han presentado propuestas culinarias de vecinos de 16 de los más de 20 que residen en toda la comarca de Sobrarbe.

Premiados concursos agroganaderos

Como cada edición, los concursos comarcales de ganado ovino y de hortelanos han despertado el interés de los sectores implicados y de los visitantes. Así, en lo que se refiere a los productos de la huerta, Carlos Baselga, de Guaso, ha conseguido el primer premio en la modalidad de tomate, mientras que  Celia Cárceles, de Banastón, conseguía el doblete en cebolla y patata.

En el concurso comarcal de ganado ovino, Iván Puyuelo, de Oncins,  se ha llevado el premio al ‘Mejor lote de corderas’, Joaquín Borruel, de Rañín al ‘Mejor macho’ y José Manuel Lanau, de Los Molinos, al ‘Mejor lote de ovejas’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.