La exposición «Brossa Esencial» ya está abierta al público en el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa

0
154

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe abre una nueva etapa con la inauguración de la exposición «Brossa Esencial». Al acto de apertura acudieron el galerista Miguel Marcos y Joan Abelló, director del Institut Catalunya África, crítico y comisario de arte y gran conocedor de la obra de Joan Brossa, acompañando al alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, y a Lía Caraballo, responsable del espacio artístico.

Miguel Marcos ha destacado, en calidad de promotor de la exposición, el hecho de que su proyecto con el pueblo de Aínsa salga adelante «porque se aúnan voluntades, políticas y culturales, para que este tipo de propuestas expositivas lleguen a lugares donde de otra manera no llegarían. Traer la obra de Joan Brossa forma parte de mi trabajo como galerista: allá donde considero que puede ser interesante llevo mis colecciones», remarcaba, al tiempo que ponía en valor el hecho de que la exposición haya estado en Madrid y pronto vaya a estarlo en América.

Joan Abelló recorrió las diferentes estancias del Centro de Arte hablando de la trayectoria de Brossa y de sus peculiaridades como artista. «Brossa fue uno de los últimos artistas revolucionarios, un personaje irreverente y entrañable que se desenvolvía muy bien en formatos pequeños, en pueblos. Aínsa seguro le habría gustado». También incidió Abelló en el objetivo del creador, «pues él nos propone un juego mental con cada pieza que observamos».

Por su parte el alcalde de Aínsa-Sobrarbe Enrique Pueyo, ha agradecido que la Galería Miguel Marcos encuentre atractiva la difusión del arte contemporáneo en la localidad. «La mezcla entre el carácter tradicional y la estética medieval del pueblo con las tendencias más vanguardistas del arte es una conjunción de sobra exitosa como se ha visto en las dos exposiciones anteriores, llegando a pasar en la última de ellas alrededor de 7.000 personas».

La muestra que desde este sábado se puede disfrutar en el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado a la entrada de la Villa Medieval, recoge alrededor de 100 obras del barcelonés Joan Brossa (1919-1998), uno de los más relevantes poetas y artistas visuales del siglo XX. Sus creaciones llegan a la localidad de Aínsa precisamente en la temporada de mayor afluencia turística, completando la oferta cultural y de entretenimiento que tanto dicha población como la comarca de Sobrarbe ofrecen durante todo el verano.

En cuanto al artista elegido para la ocasión, cabe mencionar que desde la publicación de su primer libro de poemas en 1951 Brossa centró su investigación en dar forma física a las palabras, haciendo una transición del poema escrito al visual. Esta es la idea sobre la que se asienta la exposición, conformada por una selección de su poesía visual, poemas objeto, carteles, libros de bibliofilia e instalaciones y son un claro ejemplo de la producción artística de Brossa.

«Brossa Esencial» se suma a los resultados de la prolífica relación que mantienen la Galería Miguel Marcos y el Ayuntamiento desde 2013, fecha de la puesta en marcha del Fondo Documental, físico y digital, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Posteriormente, y tras la remodelación de las antiguas escuelas, pasa a ocupar la primera planta del edificio y se convierte en un lugar destinado a la investigación y la difusión del arte contemporáneo en un centro pionero en Aragón. 

Se espera que la exposición del reconocido Joan Brossa atraiga a un gran número de personas, especialmente durante el verano. El horario de apertura será de miércoles a sábado de 18 a 21h, y el domingo de 11 a 14h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.