La fotografía como modo de inclusión, en una exposición del Centro Ocupacional Nazaret

0
147

“Somos fotografía Nazaret” es una muestra del trabajo realizado por los participantes del Centro Ocupacional Nazaret, de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón, en el taller que lleva el mismo nombre y que surge en octubre de 2020 como una demanda para ampliar actividades culturales y de tiempo libre con las que los usuarios puedan expresarse, desarrollar su creatividad y a la vez dar a conocer a la sociedad su visión de la realidad. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar, podrá visitarse en la sala de la Casa Consistorial del 14 al 27 de junio, en horario de 18.00 a 20.00 h.

Mister think passcar 14 julio

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, ha destacado, en el breve acto de inauguración celebrado esta tarde en la sala de la exposición, “el valor de esta actividad para que los autores nos acerquen sus sueños e ilusiones, así como la labor del centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Binéfar y de la comisaría de la exposición, María Jesús Lamora”. “En este sentido, el Ayuntamiento siempre va a estar apoyando las iniciativas que ponen en valor la expresión artística de los binefarenses, como es esta exposición”, ha añadido Juan Carlos García. 

Por parte de Cáritas Diocesana ha asistido al acto la directora, Amparo Tierz, que ha trasladado su agradecimiento a María Jesús Lamora, voluntaria del centro, que ha dirigido esta actividad con muy buena acogida entre los participantes. En este caso, se ha elegido la fotografía “puesto que es una forma de inclusión y de transformación social: supone una manera de mirar, de observar cuanto nos rodea, de descubrir el mundo y descubrirnos a nosotros mismos”, señalan desde la onegé.

En esta exposición se pueden ver fotos realizadas con móvil por los participantes del centro, agrupadas por temáticas que se han ido trabajando a lo largo del curso: color, naturaleza, autorretratos, manos, miradas, etc. Todos estos aspectos hacen que esta exposición tenga muchos beneficios a nivel social y personal para las personas con discapacidad: ven su trabajo reconocido por la sociedad, con la consiguiente repercusión en su autoestima, en su nivel de inclusión social y participación comunitaria.

También han asistido a la presentación de esta muestra la directora de Cáritas Local, María José Alós, la responsable del Taller Nazaret, Mapi Bona, y Alegría Cortillas, usuaria del centro y autora de algunas de las fotografías expuestas, que ha hecho la presentación de la exposición. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.