La fotografía emergente será la protagonista en las calles de Barbastro en la octava edición de BFoto

0
302

La capital de la comarca oscense del Somontano acogerá la VIII edición del Festival de Fotografía Emergente BFoto, que se celebrará del 16 de agosto al 12 de septiembre. Las jornadas más intensas del certamen tendrán lugar los próximos 19, 20 y 21 de agosto, aunque las actividades comenzarán el día 14 y la duración de las muestras, tanto las situadas en la calle como en espacios cerrados, se extenderá hasta el mes de septiembre.

 

BFoto promueve una inmersión fotográfica “que descubre, interpela y seduce a la ciudad de Barbastro” a través de la “participación ciudadana, inhabituales formas de exposición fotográfica o actividades de enseñanza”, destacan desde la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), impulsora del evento. Desde la organización se advierte que se han aplazado algunas propuestas “todavía condicionados por la situación sanitaria”.  

Impulso a autores noveles

Este certamen apuesta por “esos trabajos que no han tenido, todavía, cauces expositivos. Gente que cree en lo que hace y quiere contarlo”, señala AFIB. En este sentido, la convocatoria Emergentes ha recibido este año un total de 251 trabajos, de 40 nacionalidades diferentes, un dato que consolida el carácter internacional de la muestra. 

Los nueve proyectos seleccionados por el jurado en esta edición son ‘El Aguante’, de Laia Albert; ‘Where fireflies unfold’ de Oskar Alvarado; ‘Ferry Tales’ de Carlos Barradas; ‘Appelez moi Victoria’ de Camille Carbonaro; ‘Los Santos Inocentes’, de Guillermo Fernandez; ‘Down a Street’, de Jenica Heintzelman; ‘Panadella’, de Juan Sanchez Sanchez; ‘Mundus’, de Sophia Tolika; y, ‘Presencio & The Rural Kids’, de Virginia Villacisla. 

Las muestras podrán visitarse en la Casa de la Cultura, el Museo Diocesano, la sede de la Uned y en los Almacenes San Pedro, a partir del viernes 20 de agosto. 

Open-Gran Formato: la calle como espacio expositivo 

Una de las claves de BFoto reside en hacer un festival más accesible y abierto a todos a través del acercamiento de la imagen a los ciudadanos. Con la intención de disfrutar del propio trayecto, convirtiendo la ciudad en un espacio expositivo donde es tan importante la fotografía en sí, como el entorno y sus habitantes surge la novedad de esta edición: el programa expositivo Open-Gran Formato. 

De los 149 trabajos enviados, el jurado ha escogido cuatro: ‘Máscaras Impermanentes’, de Alessandro Celante; ‘Anaqronias’, de Juan Cerón; ‘It was the time’, de Valentino Petrosino, que se inaugurarán el sábado 21 de agosto en una visita nocturna con los autores. Mientras que ‘Aquí mis pequeños ojos’ de Guillermo Franco se exhibirá sobre los muros del río Vero desde el sábado 14 de agosto. 

Programación 

Al igual que sucediera en anteriores ediciones, el festival apuesta por “una visión holística de la cultura”. Por ello, se han propuesto un conjunto de actividades donde también “tengan cabida la música, la literatura o el cine” con el fin de buscar “relaciones simbióticas, construir sinergias y abrir nuevos caminos”, añade AFIB.   

De esta manera, el programa incluye un cine de verano donde se proyectará la película ‘Armugán: el último acabador’, grabada en castellano y aragonés entre el Sobrarbe y Zaragoza, que contará con un coloquio con el director de fotografía Daniel Vergara, el próximo jueves 19 de agosto, a las 22.30 horas en la plaza de la Candelera. 

Durante la mañana del sábado 21 de agosto, a partir de las 10 horas, se dará a descubrir al público la técnica de la ‘fotografía minutera’ mediante un taller al aire libre de la mano del proyecto ‘Rara Avis’.  Para continuar, Luis Lles pondrá de manifiesto, a las 11 horas en la UNED, que “frente a la cultura hegemónica y el mainstream promovidos por las grandes corporaciones, existen otras culturas que florecen en los márgenes y que constituyen el verdadero motor creativo de la sociedad”, en la charla titulada ‘La cultura en los márgenes’. 

Además, el festival se completa con otras dos exposiciones consideradas de interés por su temática. Xhon Lopez Mora mostrará en la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) su trabajo ‘La memoria sumergida’ acerca del embalse de Mediano. Por último, Ester López Linde presentará ‘Dentro’ en la librería Ibor de Barbastro El calendario completo y horarios pueden consultarse en la página web: www.bfoto.org  

Por esta cita anual, celebrada desde el año 2014, han pasado más de 80 autores y autoras emergentes que constituyen una representación de las tendencias en la fotografía actual. Por ello, BFoto se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el ámbito de la imagen contemporánea.   Los portfolios de los artistas seleccionados en las convocatorias anteriores, así como los trabajos pertenecientes a la presente edición se pueden consultar a través de la página web del festival: https://www.bfoto.org/.

BFoto cuenta con la colaboración de diversas escuelas de fotografía, el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón así como de distintas entidades públicas y privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.