La Guardia Civil detiene a dos personas por robos de cobre que dejaron sin línea telefónica a Lupiñén y Agüero

0
723

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe han detenido a dos personas como supuestos autores de 5 delitos de robo de cable de cobre llevados a cabo en noviembre de 2022 y por los cuales las localidades de Lupiñén y Agüero quedaron sin poder hacer uso de la línea telefónica.

Campaña Sell Out

La Operación COBREKAI se inició por parte de la Guardia Civil de Ayerbe, tras producirse varios delitos de robo con fuerza en las cosas de tendido de telefonía, lo que ocasionó que las localidades como Agüero y Lupiñen se quedaran sin línea de telefonía.

Por la Guardia Civil de Ayerbe se realizaron numerosas gestiones para la identificación, localización y detención de los autores de los hechos, realizando gestiones con la Guardia Civil de la provincia de Zaragoza, dado que en esa provincia también se produjeron hechos similares, concretamente el 10 de marzo de 2023 se produjo un robo en la localidad de Castejón de Valdejasa (Zaragoza). El día 17 de marzo se interpuso otra denuncia por otros hechos donde se había sustraído 2300 metros de cable, por lo que por parte del Puesto de Ayerbe se procedió a intensificar, todavía más, las vigilancias que se estaban realizando para localizar a los autores de los hechos.

MODUS OPERANDI:

Los autores de los robos utilizaban vestuario e incluso un vehículo rotulado que simulaba ser una subcontratada de una famosa compañía de teléfonos, acudiendo varias personas que simulaban ser trabajadores, desmontaban la línea de cable de telefonía pasando desapercibido el hecho del descuelgue del cable al parecer que se trataban de trabajos de mantenimiento.

Una vez tenían todo el cable posible procedían a su pelado y quemado en las inmediaciones del lugar y se llevaban únicamente el cable, evitando de esa forma ser localizados con el cable.

El pasado día 6 de mayo se recibió un aviso en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, informando que, en la localidad de Concilio, un ciudadano había comunicado que había visto un vehículo sospechoso por unos caminos cercanos al lugar donde días atrás se había producido un robo de cable de cobre y el alertante indicaba que veía movimiento en el tendido eléctrico.

Se desplazaron al lugar rápidamente agentes del Puesto de la Guardia Civil de Gurrea de Gállego, y tras recorrer varios caminos localizaron un vehículo de alquiler rotulado con las siglas y datos de una empresa subcontrata de telefonía móvil, dando aviso inmediatamente al Puesto de Ayerbe al ser esta unidad la que se encontraba realizando gestiones.

Estando con el vehículo se personó en el lugar el que dijo ser el conductor del turismo, dicha persona vestía indumentaria compatible con operario de la empresa, manifestando a los agentes que era trabajador de la referida empresa y que se encontraba dando un paseo.

Los Guardias Civiles le solicitaron realizar un registro superficial del maletero del vehículo, localizando en su interior materiales de protección como casco, arnés de sujeción y diverso material electrónico y eléctrico.

Igualmente se localizó en el interior del vehículo un bolso con documentación de una mujer, preguntado al conductor por su procedencia indicó que era de su prima y que no estaba con él ni en ese lugar.

Personada en el lugar la patrulla de Ayerbe, realizaron gestiones con la empresa que aparecía rotulada en el vehículo, resultando que el encargado de la misma manifestó que, si bien se trataban de una empresa de labores de mantenimiento de líneas de fibra y telefonía móvil, ningún trabajador de la misma se encontraba realizando trabajos de ningún tipo, ni de reparación, ni de retirada de cable en ese lugar.

Posteriormente los agentes realizaron un peinado de las zonas cercanas, localizando cobre cortado y escondido, así como una escalera, un serrucho y otros objetos compatibles con el corte y sustracción del cable de cobre. Entre las gestiones realizadas por la patrulla de batida de la zona, resultó que en la plaza de la localidad de Concilio se localizó a una mujer, al ser identificada manifestó no llevar documentación, pero aportó datos que coincidían con la localizada en el interior del vehículo registrado.

Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 36 años y una mujer de 23 años, ambos vecinos de Zaragoza, como supuestos autores de un total de 5 delitos con fuerza en las cosas que afectaron en la provincia de Huesca a las localidades de Lupiñen, Agüero, Ayerbe y Concilio, así como en Murillo de Gallego y Castejón de Valdejasa (Zaragoza).

El total de cable de cobre sustraído asciende a 8900 metros, lo que supondría unos 32000 kilos, con un valor aproximado de 119.000 euros, sin contar los daños causados en las instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.