La Guardia Civil de Huesca recuerda las prevenciones necesarias frente a la cibercriminalidad en las campañas del comercio online

0
89

Con ocasión de las campañas del comercio online de fin de año se intensifica la interacción de los ciudadanos con las distintas plataformas informáticas que brindan ofertas comerciales a precios más bajos, a la vez que se proporciona un caldo de cultivo muy propicio para la comisión de delitos a través de internet susceptibles de explotación por la delincuencia especializada en la realización de actividades ilícitas muy lucrativas aprovechando los recursos que ofrece el entorno virtual para su utilización espuria.

Vacunación gobierno de aragón

Por ello se han reunido en la Comandancia de la Guardia Civil, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y el Capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J) de la Guardia Civil de Huesca, cómo experto en delitos telemáticos.

Con el avance de la conectividad global, también se ha producido efectos indeseables como la proliferación virtual de actividades ilícitas, por lo que desde la Guardia Civil, con apoyo de la Subdelegación del Gobierno se quiere llevar a cabo una campaña de información para mejorar la prevención frente a estos delitos, procurando una mayor difusión a todos los ciudadanos de la provincia para que la población de todas las edades pueda realizar compras o trámites por Internet con la mayor seguridad posible, para lo cual se han venido editando y distribuyendo folletos informativos sobre ciberdelincuencia en los cuarteles de la provincia.

Igualmente se pretende concienciar tanto al sector público como al sector privado local de la necesidad de comprobar la seguridad en correos electrónicos y en transacciones electrónicas que realicen.

El número de este tipo de delitos ha venido aumentado en los últimos años. Así, en la provincia de Huesca entre los meses de enero y octubre de  2022  se han incrementado un 44’63% y en el resto del territorio nacional el ascenso respecto del año pasado es del 30,89%.

Ante estos datos, desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca se incide en la importancia de atender a los consejos que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de realizar transacciones online. Un ámbito en el que ya se trabaja con los más jóvenes a través del Plan Director para la Seguridad y Convivencia Escolar, que cuenta con una ponencia específica sobre los riesgos de Internet. Para la subdelegada, Silvia Salazar, “el aumento de los delitos cibernéticos es una realidad para la que la Guardia Civil en Huesca está más que preparada, pero las constantes y nuevas variantes de estafas hacen necesario incidir en la prevención para minimizar los riesgos”.

  

Desde la Guardia Civil en los últimos años se ha intensificado la vigilancia a través de la red y las redes sociales, contando con un equipo especifico de delitos telemáticos (E.D.I.T.E) y con la creación de los equipos @ que se ocupan de infinidad de delitos de menor entidad que cada día se denuncian a lo largo de todo el territorio nacional. “Del total de las infracciones contra el patrimonio registradas en la Comandancia de Huesca entre enero y octubre de 2022, el 22% estuvieron relacionadas con los delitos informáticos” lo que refleja una tendencia alcista en este tipo de delitos en la provincia”, ha señalado el teniente coronel Pulido.

Entre los delitos tecnológicos más comunes en la provincia se encuentran los cargos no autorizados en tarjetas o cuentas bancarias, las estafas en compras online, el ‘phishing’ (suplantación de identidad para acceder a datos personales), el ‘ransomware’ (secuestro del sistema) o el conocido como “timo al CEO”; además, también se producen otros delitos como amenazas o coacciones a través de redes sociales.

Por su parte el capitán de la U.O.P.J de la Guardia Civil de Huesca ha expuesto una serie de operaciones llevadas a cabo en el último año en la lucha contra la cibercriminalidad, destacando los modus operandi propios de las estafas por internet, donde se publicitan artículos comerciales que tras efectuarse la correspondiente transacción económica finalmente nunca llegan al comprador de buena fe. Así como también las estafas a empresas mediante el método de email-spoofing que opera introduciéndose en las comunicaciones de correo electrónico de las empresas modificando las facturas emitidas por éstas a sus proveedores consiguiendo el desvío del dinero a cuentas bancarias accesibles por los delincuentes.

Igualmente el Capitán ha dado a conocer la necesidad de extremar la seguridad en las cuentas de correo electrónico en las que se faciliten datos bancarios, así como comprobar que todas las transacciones realizadas son las previstas y autorizadas tanto por empresas cómo por administraciones, dado que se han llevado a cabo dos operaciones en las que los perjudicados han resultado ser una importante empresa vitivinícola a la que habrían estafado 56000 euros y un ayuntamiento de la provincia al que habrían sustraído 13300 euros en transferencias no autorizadas.

Desde la Guardia Civil de Huesca, su Equipo de Investigación Tecnológica (E.D.I.T.E), ofrece una serie de recomendaciones e información de cara a las campañas comerciales online con motivo del “Black Friday”, “Ciber Monday” y la Navideña. La finalidad es concienciar y evitar ser víctimas de estafas, por lo que es importante tomar en consideración diversos aspectos para realizar una compra segura.

Es importante la formación digital como primera medida para contrarrestar posibles incidencias en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente para ser víctimas de un ciberdelito.

En los próximos días, se estima un alto volumen de transacciones en cuanto a compras online, presentando una oportunidad para que los ciberdelincuentes aprovechen todo su ingenio delictivo. El mundo digital no deja de ser una expansión más de la vida real, por lo que la primera barrera para evitar ser víctimas de este tipo de delitos es el sentido común, el mismo que pudiéramos tener cuando los hechos se cometieran en nuestras rutinas diarias.

Consejos

1.- Comprobar la dirección de la tienda: verificar que la dirección web es la habitual, desconfiando si contiene alguna letra más, o un nombre que pudiera generar confusión.

2. Revisar enlaces: dentro de la página, colocar el cursor del ratón antes de hacer click en cualquier enlace para comprobar que no se produzcan redirecciones a otras páginas.

3.- Revisar la ortografía de la web: Las tiendas online fraudulentas, son generadas de forma rápida conteniendo faltas de ortografía o carencia del carácter “ñ”

4.-Observar el aspecto visual: Una web mal construida y poco atractiva, puede ser indicio de que se ha hecho con prisas tratando de imitar a la oficial.

5.- Monitorizar opiniones: antes de realizar la compra, revisar comentarios sobre la página en cualquier buscador de Internet. De esta forma contrastaremos la reputación de la tienda online.

6.- Analizar los pagos: Aunque contengan logos de diferentes medios pago, evitar las que realizan transferencias a depósitos/ tarjetas de crédito.

7.- Utilizar tarjetas bancarias virtuales: No se debe de introducir la numeración de la tarjeta de crédito/débito para realizar las comprar. Se debe de utilizar una tarjeta virtual vinculada u otras pasarelas intermedias. Tener solamente cargado en esa tarjeta el dinero a gastar en la compra.

8.- Comprobar certificado SSL: las tiendas online seguras, tendrán una conexión HTTPS, que se puede observar en la barra de navegación o en algunos navegadores con un candado verde.

9.- Leer condiciones y políticas: (RGPD Leer las condiciones del servicio y de las políticas de privacidad de dicha plataforma. Suelen estar dichas condiciones en el apartado “aviso legal”. Hay que sospechar si carece de esta información.

10.- Comprobación legalidad: El NIF de las empresas como la razón social son necesarios para identificar a una tienda online fiable.

11.- Observancia de los precios: Debe nacer la sospecha si cuentan con precios demasiado bajos con respecto de las tiendas oficiales.

12.- No realizar instalación: Si la página web solicita la instalación de una aplicación, desconfiar de su utilidad y de la tienda.

13.- Mantener Equipos actualizados: Actualizar de forma automática el sistema operativo y resto de aplicaciones.

14.- Antivirus: Tener un antivirus actualizado y activado.

15.- Correo electrónico: Evitar abrir documentos adjuntos y hacer “click” en los enlaces.

16.- Comunicación: No acceder o introducir información crítica mientras se esté conectado a redes públicas (contraseñas, nombres de usuario, etc.). Como normal general, se debe evitar conectarse a este tipo de redes públicas.

En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido
estafado, póngase en contacto con su banco a la mayor brevedad posible y con la Guardia Civil, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la Central 062.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.