La iglesia de Benabarre luce puertas nuevas

0
288

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor, o de Valdeflores, luce desde este martes unas nuevas puertas en el acceso principal de este majestuoso templo que sustituyen a las existentes hasta ahora, que presentaban un muy delicado estado de conservación que amenazaba su integridad e, incluso, ponían en serio peligro la integridad físico de los fieles por el riesgo de que acabaran colapsando en cualquier momento.
Los nuevos portalones siguen fielmente el modelo de los anteriores y han sido realizados por un carpintero local que ha respetado escrupulosamente la ornamentación, las notables dimensiones y el diseño de los sustituidos. La actuación –la elaboración de las puertas y los trabajos de pintura y albañilería necesarios para efectuar la sustitución- han tenido un coste final de 20.000 euros aportados por el obispado de Barbastro-Monzón, el ayuntamiento benabarrense y numerosos vecinos del pueblo que, con sus donativos particulares, han querido contribuir a esta actuación que redunda en la preservación del conjunto parroquial.
Contemporáneas de la fábrica de la iglesia, levantada a comienzos del siglo XIX, las antiguas puertas se encontraban infestadas de carcoma y se hacía muy urgente su sustitución para evitar posibles accidentes ya que era prácticamente inviable su reparación. Como recuerda el párroco local, mosen Julián Sepúlveda, esta situación hizo obligatorio tener que contar con el visto bueno del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón y el beneplácito del pleno municipal ya que afectaba a un elemento patrimonial. «Se ha respetado fielmente el diseño original pero ha sido necesario hacer unas puertas nuevas porque era imposible salvar las antiguas», señala el párroco, muy agradecido con el compromiso de autoridades, técnicos y vecinos en esta actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.