Binéfar ha exhibido músculo de su potencial en el sector primario en la jornada organizada por AMEPHU (Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca) ‘Dando valor a nuestra producción agroalimentaria’ y que ha reunido a destacadas empresas de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Somontano y a la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.
La jornada, que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de más de medio centenar de asistentes del ámbito empresarial, asociativo y político de varias localidades.
La alcaldesa, Patricia Rivera, ha inaugurado el acto destacando que Binéfar y la comarca “somos una zona muy privilegiada y afortunados por tener una gran parte de las empresas del sector agroalimentario de la provincia y gracias a ellos podemos disponer de productos alimentarios que se envían al resto del país y que supone un 8% de las exportaciones de toda España”.
La jornada se inició con la ponencia sobre Análisis y retos del sector agroalimentario de la provincia de Huesca a cargo de Jorge Gómez Sampietro, Técncico de la Cámara de Comercio de Huesca que arrojó datos relevantes y que redundan en el recalcar la importancia del sector agroalimentario, en pleno crecimiento y con un peso estratégico en todos los análisis que se realizan desde el punto de vista del empleo, del valor añadido y del comercio exterior.
Un 50% de la economía altoaragonesa se impulsa desde el sector agro –primario + agroalimentario (33%) y turístico (17%) – que ofrece como riesgo la dependencia con factores climáticos y como oportunidad aporta un diferencial frente a otras provincias. La provincia de Huesca ya superó hace unos años a la de Lérida y es el territorio nacional con mayor censo del sector porcino, 5,2 millones de animales. Y cuenta con 450 industrias agroalimentarias.
Respecto a España, la provincia multiplica casi por 4 la representatividad del valor añadido del sector primario y agroalimentario (un 20,7 % provincial frente a un 5,5% nacional). Y en el ranking de ventas de empresas con sede principal en la provincia de Huesca, las 10 primeras están directamente vinculadas con el sector primario o agroalimentario.
En cuanto a comercio exterior, la provincia de Huesca ha visto incrementada en un 20% desde 2018 a 2023 las exportaciones llegando a los 2.432 millones de euros, siendo un 8% de las exportaciones nacionales con envíos de animales vivos, sector cárnico, forrajes y harinas.
La jornada ha continuado con dos mesas redondas moderadas por Avelina Bellostas Ara, directora fundadora de HdosO, Consultoría e ingeniería ambiental y vicepresidenta de AMEPHU y CEOS CEPYME Huesca. La primera de ellas, con el título “Producir y Transformar” ha reunido a Cristina Gallart, presidenta ejecutiva de Fribin Foods S.L., Jaime Román, Veterinario en Carnes Binéfar S.A. y Javier Fillat, responsable de comunicación y marketing de Bodega Pirineos. Y La segunda, titulada “Como llegar la consumidor” ha contado con: Carmen Carrasquer, Dirección Comercial y RRHH de Centro de Servicios Agrícolas S.A, Maite Osés, Directora de compas y logística de NAFOSA y Pedro Semitiel, Responsable de la Terminal Intermodal Monzón y Litera TIM.
Tras las mismas, los ponentes han concluido que el sector productivo se adapta a las necesidades del cliente, “con motores de transmisión que son las empresas de comercialización y empresas que ayudan a los productores, pero sobre todo contamos con empresas que son sostenibles, económicamente, medioambiental y socialmente”, ha indicado la moderadora.
Como retos a superar, la falta de mano de obra cualificada, el relevo generacional, mejorar en el conocimiento de las empresas y en la logística a través de infraestructuras ferroviarias como la Travesía Central de los Pirineos.
La presidenta de AMPEHU, Carmen Fernández, ha valorado el primer acto de la organización en Binéfar dedicado al sector agroalimentario “al cual hemos ayudado a conocer un poco más, tal y como han demandado algunos de los ponentes. La altura de los mismos ha sido fantástica y estamos muy agradecidas por la presencia de empresas en este encuentro”.
La clausura ha contado con la diputada provincial y alcaldesa de Zaidín, María José Vicente, que ha subrayado la celebración de este tipo de encuentros “en los que se pone encima de la mesa cuál es el potencial del sector y ha quedado claro que para la provincia de Huesca el sector agroalimentario es estratégico, por lo que la DPH los seguirá apoyando”.