La Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza estrena recorrido

0
1444

El Club Ciclista Graus, organizador de la prueba, ha anunciado un revolucionario cambio de trazado en la popular Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza que este año comenzará a rodar a las 8 de la mañana del sábado 28 de mayo.

En la que será su decimosexta edición, los organizadores de la carrera han decidido dar un giro radical al recorrido en busca de la buena convivencia entre habitantes, cicloturistas y visitantes de la comarca ribagorzana, minimizando al máximo posible la ocupación de las principales carreteras del territorio. Para ello han preparado un trazado totalmente novedoso ya que los puertos de Coll de Fadas, Coll de Espina, Bonansa y Laguarres se salvarán en sentido contrario al que ha sido habitual hasta ahora y se incorporarán al recorrido los puertos de la Canal-Alto de San Roque y Torreciudad. Se persigue con ello liberar desde primeras horas de la mañana las carreteras del Eje del Ésera, las más concurridas de la zona, y plantear un recorrido alternativo que mantenga la exigencia y belleza del trazado clásico.

«Creemos que hemos conseguido el recorrido perfecto para el bienestar de todos», apunta Jorge Torres, presidente del Club organizador de la Puertos, destacando el interés que despertado este nuevo recorrido ya que han sido más de 20.000 las personas que han visitado el facebook del Club en el que se especifican las citadas novedades. Torres entiende que el trazado va a gustar a los aficionados, quienes van a disfrutar de unos puertos muy poco conocidos con sorpresas como el de Torreciudad que, a pesar de no tener mucho desnivel –escasamente unos 320 metros- presenta una pendiente de hasta el 17% entre su segundo y tercer kilómetro.

Desde el Club Ciclista Graus reconocen que la edición del año 2015 fue «complicada» con un inicio «espinoso» que obligó a neutralizar y parar la marcha cicloturista hasta conseguir reorganizar todos los servicios de la organización. «Como anécdota –señala Torres-, fue uno de los años que menos evacuados tuvimos a centros sanitarios, pero con la única diferencia que la gran mayoría se produjeron en los primeros kilómetros de la marcha cicloturista». Días después, los organizadores se congratularon de las decisiones tomadas al comprobar que la misma organización del Tour de Francia se había visto obligada a adoptar una decisión similar en la tercera etapa de la prestigiosa ronda gala.

La apertura de inscripciones para la carrera está prevista para el próximo día 25 de enero. Como en años anteriores, la organización mantiene un cupo máximo de 2500 participantes. La prueba se desarrollará el 28 de mayo con la salida en Graus a las 8 de la mañana. Desde allí, los ciclistas remontarán el valle del río Ésera hasta Castejón para, girando hacia la derecha de la marcha, iniciar el ascenso al Coll de fadas, donde habrá un avituallamiento sólido-líquido. El recorrido proseguirá hasta el alto de Bonansa para continuar hacia Laguarres donde, en el kilómetro 120 de la Marcha, estará el cruce para escoger entre el recorrido corto o el largo en función de las fuerzas o de los horarios de paso. En el primero de los casos, los participantes se dirigirán hacia Graus por el valle del Isábena mientras que en el caso del recorrido largo deberán afrontar todavía la ascensión al Coll del Castillo de Laguarres y, ya en el último tramo de la prueba, a las citadas novedades del Puerto de la Canal y Alto de San Roque y el puerto de Torreciudad antes de llegar a Graus tras haber recorrido un total de 182 kilómetros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.