La música clásica llega este domingo a Benasque

0
220

Organizado por el ayuntamiento de Benasque en el marco del programa europeo POCTEFA Reino del Aneto, el Palacio de los Condes de Ribagorza acoge este domingo la inauguración del Festival de Música de Benasque con la celebración del concierto “Música en tiempos de la peste” que ofrecerán del contratenor benasqués Hugo Bolívar y el organista castellonense Juan de la Rubia. Con aforo limitado debidas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, el recital comenzará a las 20 horas.
El concierto ha despertado una notable expectación ya que supone el regreso a casa de un Hugo Bolívar en un excelente momento profesional. Formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña junto a la soprano Marta Almajano, donde se especializó con matrícula de honor en canto histórico, también ha recibido clases de Carlos Mena, Adrian Thompson, Víctor Torres y Fabien Schofrin. Además de ser seleccionado como solista por la L’Académie baroque d’Ambronay, una de las más prestigiosas de Europa, también recibió el apoyo de la Fundación Victoria de los Ángeles y su programa New Generation.
Canta regularmente con grupos españoles como el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Coral de Cámara de Navarra, Coral de Cámara de Pamplona, L’Arcadia, Orquestra Barroca de Barcelona, Barroca Catalana, Academia 1750, Vespres d’Arnadí, Música Trobada,
Los Afectos Diversos, Concerto 1700, El Afecto Ilustrado, Capella de Ministrers, La Grande Chapelle o Al Ayre Español. Fuera lo hace con Arti Vocali, en Bruselas, Prattica Terza, en San Petersburgo y con Rosso Porpora, Gambe di Legno Consort e I Bassifondi en Italia.
Ha cantado en prestigiosas salas de concierto como el Palau de la Música Catalana, Casa da Musica (Oporto), Palais des Beaux-Arts de Bruxelles (Bruselas), TAP (Poitiers), Opéra de Vichy, Opéra de Reims, el Teatro Real de Madrid y el Auditorio Nacional. Además participa asiduamente en los principales festivales nacionales y europeos de música antigua, música de cámara y ópera.
De su amplia actividad discográfica cabe destacar la grabación para la Österreichischer Rundfunk del Oratorio per la Nascita del Redentore de G. Lulier, recuperado entonces en la Biblioteca Apostólica Vaticana, junto a Gambe di Legno Consort en el Festival de Música de Merano y también el primer trabajo discográfico de Qvinta Essençia, grupo vocal del cual forma parte. Próximamente verá la luz su nuevo trabajo discográfico dedicado a los Lieder de C.P.E. Bach.
En el campo operístico, desde su debut con L’Orfeo de C. Monteverdi en el Teatro Real en 2012, ópera que más tarde vuelve a interpretar bajo la dirección de Leonardo García Alarcón, cabe mencionar su reciente participación en la nueva producción del Acis &Galatea handeliano para el Festival Castell de Peralada y bajo la dirección musical de Fausto Nardi, trabajo por el que ha recibido excelentes críticas.
Juan de la Rubia, por su parte, es organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Natural de la Valld’Uixó (Castellón), ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte países y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), St. Sulpice de París, el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo.
Además de numerosas colaboraciones, ha publicado ocho discos como solista.
Sobre este recital benasqués y su particular contexto, Hugo Bolívar comenta que hace unos meses nos habría costado aceptar nuestra vulnerabilidad cuando, sin embargo, hasta hace no demasiado, las oleadas de peste, gripe o fiebres devastaban ciudades enteras de nuestro continente atemorizando a ciudadanos de todas las clases, «pues si algo nos hace de verdad iguales, eso es precisamente nuestra vulnerabilidad ante la enfermedad».
Recuerda que, más allá de la gran peste negra que a partir de 1348 terminó con 25 millones de vidas sólo en Europa, los siglos XV, XVI y
XVII fueron especialmente mortíferos para la población del viejo mundo: «el sudor miliar inglés, la peste bubónica o el tifus exantemático, son solo algunos pocos ejemplos de las epidemias que recorrieron nuestro mundo obligando a las ciudades a cerrar sus puertas y aplicar cuarentenas para evitar la propagación de la enfermedad».
Por ello, subraya, el programa elegido para esta cita en la villa pirenaica «es la representación sonora de una Europa antigua, vulnerable y dominada por la religión, una Europa que busca en la música, las artes y la exaltación de la belleza el camino a la salvación».

F E S T I V A L D E M Ú S I C A D E B E N A S Q U E
E L R E I N O D E L A N E T O. PROGRAMA.
Ach herr lass deine lieben Engelein, F. Tunder 1614-1667
O Jesu, nomen dulce, H. Schütz 1585-1672
Mein junges Leben hat ein End, J.P Sweelinck, 1562-1621
Chiare fresche et dolci acque, J. Arcadelt, 1507-1568
Mille regretz, J. Des Prez, 1450-1521
Pavana con su glosa, A. de Cabezón, 1510-1566
Wer sich dem Himmel übergeben, P.H. Erlebach, 1657-1714
Salve mi, Jesu, F. Tunder
The third pavian & The galliarde to the third pavian, W. Byrd 1543-1623
An evening hymn, H. Purcell, 1659-1695
Voglio di vita uscir, C. Monteverdi, 1582-1643

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.