Tras semanas de intenso trabajo que han permitido volver a decorar las principales calles y plazas de la capital del Somontano con ornamentos navideños, el ya tradicional acto de encendido de la iluminación navideña de la ciudad del Vero llega este 29 de noviembre con un acto programado a las 19.00 h en la Plaza Aragón en el que serán protagonistas los niños y niñas del coro de la Escuela Municipal de Música y Danza y, como cada año, se repartirá chocolate y torta: «Animamos a todos los barbastrenses, más allá de edades y circunstancias a participar de un acto que, como en otras ocasiones, será sencillo y emotivo. Barbastro se viste de Navidad y en breve daremos a conocer el programa de actividades, que esperamos sea del agrado de todos, al igual que la decoración que ahora activamos», explica Lorena Espierrez, la concejal de Fiestas.
Actividades
El encendido de luces es la primera de las actividades de un completo fin de semana en el que también habrá hueco para la gastronomía, ya que este día 30 se celebra una nueva edición de Sábados con Sabor, en este caso protagonizada por los tradicionales pasteles Biarritz. «Es el penúltimo del año, porque después de éste queda ya sólo la degustación de cardo con bacalao que hemos programado para el día 21 de diciembre. Cerramos el ciclo, porque en diciembre de 2023 empezamos, precisamente con esa misma degustación. Este sábado, sin embargo, podremos degustar los Biarritz. Será, como siempre, en la Plaza del Mercado a las 12.00 h y de manera gratuita», explica Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo.
Para el mismo día 30, se ha programado también la representación en el Centro de Congresos de El Nadador de Aguas Abiertas, obra escrita a partir de la novela corta homónima del periodista Adam Martín en la que se narra la historia de Nilo, un actor mediocre al que ya no dan trabajo que acaba de separarse de su mujer y vive en una espiral de pensamientos autodestructivos. Gracias a Walrus, un nadador experto que oculta un trauma familiar, Nilo aprenderá a nadar a los 48 años, y en ese proceso también recibirá la lección más importante de su vida. La obra se representa en el Auditorio del Centro de Congresos este sábado 30 a las 20.00 h. Los actores que la protagonizan son Markos Marín y Adolfo Fernández. Para el día siguiente, 1 de diciembre, quedan dos citas culturales: a las 12.00 y en el Cine Cortés se proyectará Matilda, película infantil incluida en el ciclo Cine de Mujer, y, ya por la tarde, el Rashba Quartet ofrecerá un concierto gratuito en la Iglesia de los Padres Escolapios a las 19.00 h y dentro del ciclo de conciertos Barbastro ‘A Tempo’. El Rashba Quartet es un cuarteto de cuerda fundado en Barcelona en 2022 con el objetivo de, explican ellos mismos, «recuperar e interpretar el patrimonio musical que los compositores judíos dejaron a la largo de la historia «