La Peña “Los Chizardos”, una peña conjunta de la S.D. Huesca ubicada en los valles de Bielsa y Chistau, ha logrado hacerse con 75 cámaras de inhalación gracias a la colaboración de farmacéuticos de la zona. Estos dispositivos, que cubren boca y nariz, permiten aumentar la proporción de medicamento que llega a los pulmones del paciente, siendo ideales para personas encamadas, ancianos o niños. Dichas herramientas urgen en el Hospital de Barbastro, centro que corresponde a este sector del Pirineo, y el Departamento de Servicios Sociales comarcal ha hecho llegar a su destino este material.
La idea surgió gracias a la ola de solidaridad surgida desde diversos colectivos sociales en las últimas jornadas. Entre esos colectivos están también los aficionados al fútbol, de modo que desde la peña sobrarbense decidieron aportar su granito de arena. El objetivo que se planteó fue destinar material para hospitales, así que contactaron con el Hospital de Barbastro para preguntarles las necesidades más apremiantes frente al Covid-19.
“Ya queda un día menos para ver a nuestra S.D. Huesca y al Peñas en acción. Mientras, los aficionados gritamos más que nunca para dar ánimos”, reza la nota que la Peña ha incluido junto a los inhaladores. “Esta vez el partido se juega en casa, donde ganamos todas nuestras batallas, y nuestros jugadores en el verde son todo el personal sanitario que lucha cada día contra el más fiero rival hasta ahora”. El escrito concluye llamando a la unión y agradeciendo a los trabajadores del hospital por “no reblar”.
La furgoneta de Servicios Sociales cargada con la donación no sólo portaba este material sino que además incluía otros regalos: un dibujo realizado por los peñistas más jóvenes y una bufanda de “Los Chizardos” que luce los colores del equipo oscense con los que se pretende animar a los sanitarios barbastrenses en este largo y duro desafío.