La pintura mural de La Cartuja centra unas jornadas técnicas organizadas por la ESCYRA y DPH

0
170

El cenobio es uno de los máximos exponentes de la arquitectura monástica del siglo XVIII en Aragón

Mister think passcar 14 julio
Comercio binefar navidad
Durante los días 21 y 22 de octubre, las pinturas murales de La Cartuja de Las Fuentes serán el eje central de unas jornadas técnicas online, organizadas por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) del Gobierno de Aragón en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH). En el transcurso de las sesiones, expertos de diferentes partes de España aunarán aspectos históricos y divulgativos con las cuestiones técnicas acerca de la conservación y restauración de la pintura mural del cenobio.
La Cartuja de Las Fuentes, en la comarca oscense de Los Monegros, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura monástica del siglo XVIII en Aragón y cuenta con uno de los ciclos pictóricos más extensos del periodo. Las XVI Jornadas Técnicas de la ESCYRA tendrán como foco principal este monumento, abordando temas como la pintura mural de Fray Manuel Bayeu, un espléndido caso de estudio para la disciplina, el siglo de oro de la Cartuja, la protección legal y microbiana de este tipo de arte o los rincones más escondidos del monasterio, entre otros. De esta manera, estas Jornadas Técnicas pretenden ser un punto de encuentro, estudio e intercambio en el que poner en común y dar difusión a diferentes estudios realizados para el conocimiento, conservación y restauración de la pintura mural en general y en particular de la magnífica decoración mural que alberga la Cartuja.
Las Jornadas se tuvieron que posponer el curso pasado por la situación de la pandemia, y en este se decidió organizarlas de manera telemática para asegurar su celebración. La calidad de los ponentes y las extraordinarias características de este monumento han llevado a agotar rápidamente las 150 plazas disponibles.
Esta cita es fruto de la estrecha colaboración que mantiene el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –del que depende la ESCYRA– con la DPH, propietaria de la Cartuja desde 2015. La institución provincial inició un proceso de recuperación del cenobio que le ha devuelto su esplendor original. El Ejecutivo autonómico, a través de la ESCYRA, colabora en la conservación de este monumento con la DPH.
Los proyectos que la ESCYRA tiene en la Cartuja continúan con la impartición de un master específico sobre restauración de pintura mural, que se pondrá en marcha próximamente, también en colaboración con la DPH.
Aragón tiene en su Patrimonio Cultural un activo de primer orden para generar actividad económica de la mano del turismo cultural, que puede servir como herramienta para fijar población y participar en el proyecto de vertebración del territorio que las administraciones de Aragón se esfuerzan por desarrollar en todos los niveles.
El Monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, está situado en el municipio de Sariñena. Se trata de un monumento que, por su significación histórica, valor artístico y posibilidades futuras de uso puede contribuir al desarrollo económico y social y a la planificación del territorio provincial. Por otra parte, uno de los valores fundamentales de este monumento es el extenso programa iconográfico pintado por Fray Manuel Bayeu, uno de los máximos exponentes del barroco aragonés, que se desarrolla en las bóvedas y muros de la iglesia, claustrillo, priorato y otras dependencias.
La ESCYRA
 
La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes culturales de Aragón (ESCYRA) es un centro público dependiente del Gobierno de Aragón, creado en 2001 en la ciudad de Huesca, para formar a las personas encargadas de preservar los bienes culturales. Es un centro de alta formación y restauración de bienes culturales único en la Comunidad.
La importancia que estos bienes tienen como legado histórico para futuras generaciones y la obligación que tiene la sociedad en su defensa y recuperación como fuente de riqueza y conocimiento requiere una formación muy específica.
Por ello, el objetivo de la ESCYRA es la formación cualificada de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y restauración de los bienes que integran el Patrimonio Cultural. Esta capacitación debe aunar los aspectos técnicos, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos de la sociedad actual.
Programa
Jueves 21 de octubre
9:30-10:00 h: Inauguración
10:00-11:00 h: Elena Barlés (UNIZAR). El siglo de oro de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes
11:00-12:00 h: José Ignacio Calvo (Fundación Goya en Aragón). La pintura de Fray Manuel Bayeu en la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes 
12:30-13:30 h: Diana Pardo (Diputación Foral Álava). La protección legal de la pintura mural.
17:00-18:00 h: José Miguel Pesqué / Alberto Lasheras (DPH/Estudioso Monegros). La Cartuja desconocida.
18:00-19:00 h: Pedro Bel (Arquitecto) Restauración de la Arquitectura tradicional de tierra, el caso de la tapia de la Cartuja de las Fuentes.
Viernes 22 de octubre
9:30-10:30 h: Guillermo Torres/Angélica Moreno (ESCYRA). Estudio material y diagnóstico del conjunto mural del área del claustrillo.
10:30-11:30 h: Laura de Juan Mangas (Geoartec). Problemáticas y técnicas de detección en la pintura mural.
12:00-13:00 h. Scott G. Mitchell (INMA-CSIC/UNIZAR). Métodos para controlar y prevenir la colonización microbiana y el deterioro del Patrimonio Cultural.
13:00-14:00 h: Patricia Uceda/Raquel Carcas. (Filmoteca española / Restauradora) Técnicas de documentación digital aplicadas a la restauración de patrimonio cultural.
17:00-18:00 h: Teresa Valle. (IPCE) Límites de la consolidación en pintura mural. Una revisión desde la DES-RESTAURACIÓN.
18:00-19:00 h: Fernando Guerra / Azucena Prior (Artyco). Ablación y microproyección: Limpieza de policromías en revestimientos murales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.