La Plataforma Ciudadana SOS SANIDAD RURAL Ayerbe echa a andar

0
919

«Desde hace unas semanas la Plataforma Ciudadana SOS SANIDAD RURAL Ayerbe ha echado a andar. Los vecinos y vecinas de los 35 pueblos que abarca la zona de salud de Ayerbe, han decidido organizarse y reunirse para comenzar la lucha en favor de una sanidad pública rural digna y sin recortes.

A raíz de la jubilación de uno de los médicos del Centro de Salud de Ayerbe, centro de referencia para estos 35 pueblos, la plaza médica ha sido amortizada. Esto es, no se ha sustituido por otro médico sino que desaparece.

Después de varios meses donde los diferentes ayuntamientos de los pueblos afectados han tratado de revertir la situación, obteniendo reiteradamente negativas y excusas por parte del señor José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón; ha llegado la hora de decir BASTA y de que los vecinos y vecinas afectados nos unamos y luchemos contra un claro recorte en nuestra sanidad rural.

La Consejería de Sanidad de Aragón ha pretendido hacernos creer en diferentes ocasiones, a través de nuestros ayuntamientos, que la organización con 4 médicos en vez de con 5 va a ser incluso mejor que hasta ahora porque, según comunicaron, ya se han añadido dos plazas de enfermería al centro de salud de Ayerbe, cosa que no es cierta. Continúan exactamente los mismos trabajadores menos esta quinta plaza médica. Médicos y enfermeras que soportan una gran saturación y una sobrecarga laboral de forma permanente.
Uno de los motivos esgrimidos por la Consejería de Sanidad hace referencia al número de cartillas sanitarias que se gestionan en la zona de salud de Ayerbe. Si bien pueden ser más o menos que en otras zonas, no se ha tenido en cuenta la dispersión poblacional del territorio, ni mucho menos las atenciones concretas que las personas que habitan todos estos pueblos puedan necesitar. En la zona afectada existen varias residencias de ancianos, personas con movilidad reducida, bastantes empresas de aventura; la edad media de la población es bastante alta y, en temporada alta, la población en algunos pueblos puede verse multiplicada hasta por 10.

Todo esto no se ha tenido en cuenta al amortizar esta quinta plaza. Al respecto, es preciso destacar que años atrás ya se amortizó otra plaza más, la sexta y que, en un futuro próximo, podemos perder la cuarta y quedarnos con tres, ya que uno de los médicos está cerca de la jubilación. Esto podría suponer incluso el cierre definitivo del Centro de Salud de Ayerbe.

Desde la Plataforma Ciudadana SOS SANIDAD RURAL nos oponemos frontalmente a la amortización de la quinta plaza médica y anunciamos que vamos a comenzar una serie de acciones entre las que se encuentran una recogida de firmas que presentaremos al señor consejero para desincentivar este injusto recorte. Por supuesto, dichas firmas se harán llegar a las instituciones que sea necesario. De aquí a un tiempo convocaremos otras concentraciones, manifestaciones y realizaremos acciones a más largo plazo.

Como es lógico, estamos abiertos a dialogar y a negociar con el señor consejero acerca de la recuperación de esta plaza y la mejora de la calidad del servicio. No obstante, utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para revertir este recorte, mejorar lo existente y volver a contar con un servicio digno y de calidad, si nos encontramos su puerta cerrada o su silla vacía.

Este tipo de recortes también se están llevando a cabo en otras zonas de salud como la de Almudévar o incluso en la propia ciudad de Huesca. Desde la plataforma nos solidarizamos y tendemos la mano a todos aquellos pueblos, barrios y colectivos que se vean afectados por este tipo de recortes para luchar unidos.

¡CUESTE LO QUE CUESTE, LA SANIDAD RURAL SE DEFIENDE!
¡POR UN SANIDAD RURAL VIVA!»

Plataforma Ciudadana SOS SANIDAD RURAL Ayerbe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.