La Plataforma Contra la Autopista Eléctrica se moviliza contra la línea Laluenga-Isona

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En la asamblea que celebró la entidad el pasado viernes en Puente de Montañana, los integrantes de la Plataforma Contra la Autopista Eléctrica, PUCAE, se congratularon con el fuerte rechazo institucional que está generando el proyecto de la MAR Laluenga-Isona. Los consejos comarcales del Somontano de Barbastro, Ribagorza y la Litera, así como el Ayuntamiento de Benabarre, han aprobado distintas mociones de rechazo a este proyecto de Autopista Eléctrica y se espera que otras entidades hagan lo mismo en próximos días.
Por otra parte, los reunidos conocieron cómo empieza a despegar también la movilización social en Aragón. Durante la asamblea, se acordó convocar en breve una charla informativa en Tolva, que se sumaría a la que ya se está preparando en Benabarre. Según PUCAE, cabe destacar que la vecindad de Tolva, contraria al proyecto de Autopista Eléctrica, que afecta muy gravemente a esta población, dispone de una App. en la que han expresado su malestar por las declaraciones de los ayuntamientos y consejos comarcales aragoneses que se oponen a la Autopista Eléctrica porque entienden que, cuando se apela a que esta infraestructura no deja beneficios en el territorio, podría parecer que se están pidiendo compensaciones económicas, «algo contra lo que se opone explícitamente PUCAE, al considerar que no hay compensación posible por una mega infraestructura tan dañina y desproporcionada como esta». También se propuso la elaboración de pancartas en Tolva para hacer patente el rechazo social al proyecto y se dio a conocer la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de unas alegaciones más largas y detalladas contra este tendido citado. En este proceso, al analizar las capacidad de la línea proyectada, PUCAE subraya que parece resultar desproporcionada para, como defiende Forestalia, «evacuar» la energía que se produciría en las 6 megacentrales eólicas proyectadas en la zona de Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Tardienta y Almudévar”.
Según la plataforma, para evacuar la energía de éstas “bastaría con una línea de 130 kV. Sin embargo, la proyectada, con doble circuito a 400 kV, podría servir hasta para 80 centrales de 50 MW”, por lo que desde PUCAE se entiende que “Forestalia pretende crearse para sí misma una red de transporte eléctrico con la que acaparar toda la producción de renovables del territorio que recorrería la MAT”.
Por otra parte, en la asamblea se comentó que el creciente número de proyectos que amenazan al territorio aconseja buscar nuevas formas de financiación tanto para las acciones de movilización social (carteles, pancartas, alegaciones, etc.), como para futuras acciones legales. En ese sentido, se replanteó hacer un Crowdfunding para financiar los contenciosos en curso y los gastos de la campaña de movilización social.
En cuanto a la manifestación convocada por la Alianza Energía y Territorio, ALIENTE, el 16 de octubre en Madrid, se informó de que se ha reservado un autocar en Aragón, que saldrá de Aínsa y hará paradas en Graus, Barbastro, Huesca, Zaragoza y Medinaceli. El coste por persona será de 26 € y se anunció que en breve se dispondrán carteles para cada parada, con el lugar exacto de recogida de los viajeros.

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