Representantes de instituciones, de partidos políticos, de asociaciones, así como ciudadanos a título particular se han reunido esta mañana en la Casa Natal de Miguel Servet donde se ha dado lectura a los fines de la Plataforma y se ha dado a conocer su logotipo, así como la página web www.sijenasi.com que se irá nutriendo de contenidos y en la que ya se pueden realizar adhesiones por parte de todo el que lo desee. Además, en los próximos días se activará la campaña de recogida de firmas en change.org.
“Deseamos ser el Greenpeace de Sijena. Venimos a convencer a la sociedad catalana que el expolio no les beneficia en nada”, ha señalado el coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, quien ha añadido que “este acto supone ponerle cara a una plataforma que acaba de nacer con fuerza y que invita y abre las puertas para que toda la sociedad aragonesa, catalana y española y de todo el mundo pueda conocer de primera mano y participar de una forma activa con el fin de que esta situación acabe de una vez”. En este sentido, ha denunciado que “la sociedad aragonesa lleva muchos años mareada con este asunto. Los tres pilares de la democracia, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se pasan la pelota y no se resuelve el problema. Por eso los ciudadanos nos levantamos y decimos: ¡Basta ya! Porque ha llegado el momento de hacer presión social y dirigirnos incluso a los lugares y organismos internacionales que nos amparen”. Yzuel ha adelantado algunas de las acciones que se emprenderán en las próximas fechas, entre ellas desplazamientos a Barcelona y a Lérida o, visitas al MNAC para denunciar públicamente la situación. “Invitamos a la gente a que prepare mochilas y autobuses porque vamos a ir unas cuantas veces hasta que esto se termine. Hay que manifestarse en Barcelona y en Lérida. Estamos empeñados en que esto no sea un conflicto infinito y que nos devuelvan lo robado”, ha señalado.
El alcalde de Villanueva de Sijena, ldefonso Salillas, ha realizado en su intervención un resumen de las fechas históricas más destacadas “tanto en lo referente al expolio del patrimonio sufrido como a las que han sido clave para emprender acciones o sentencias y que han formado parte de la recuperación de los bienes. Siento que el día de hoy es otra fecha histórica porque se trata de aunar fuerzas entre todos y fue una buena idea de Juan Yzuel, el coordinador del Plataforma, que nos ha unido”. Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha dicho que “este acto supone un nuevo paso en la trayectoria de reivindicación que este territorio está dando por la recuperación de los bienes, mediante el que queremos recordar a toda la sociedad que seguimos exigiendo que los bienes del Monasterio expoliados sean devueltos por dignidad y justicia”. Ha recordado que todos los grupos políticos representados en el Consejo Comarcal de Los Monegros aprobaron en pleno el pasado 20 de abril su apoyo a los fines de la Plataforma “Sijena sí” que, entre otros puntos, apoyan las acciones legales en marcha y exigen que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales. Con este objetivo, ha dicho, “vamos a seguir trabajando uniendo esfuerzos para avanzar en el camino de la igualdad y la justicia y para contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Los Monegros, del que el Monasterio de Sijena, es uno de sus máximos exponentes”.
Al acto han asistido esta mañana los representantes de los partidos políticos, Óscar Gavín (PSOE), Corona Martín y Enrique Martínez (PAR), Juan Fdo. Tella y Salvador Ariste (CHA), Jesús Sansó (Ciudadanos), así como los alcaldes de Sariñena, Francisco Villellas, y de Albalatillo, José Andrés Casaña, junto a concejales y vecinos de la localidad. Además, desde que tuvo lugar la primera reunión de la Plataforma hace un mes, ya se han adherido diversos representantes políticos a la Plataforma y ciudadanos, como Antonio Torres Millera, Lorena Canales, Cruz Ullod, José María Plaza, Sergio Lana, Juan José Escanero, Sergio Baches o Jorge Español, entre otras instituciones y agentes sociales. Tras la firma simbólica de adhesiones y la lectura conjunta de los fines, el acto ha concluido con el canto del himno “Sijena sí”, que resume el espíritu de la Plataforma.
La “Plataforma Sijena Sí” tiene como objetivo principal “reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923”. Según se incluyen en sus fines, “la Plataforma trabajará para que sean devueltos a Sijena los bienes expoliados, depositados o irregularmente vendidos (objetos y obras de arte, incluyendo las pinturas murales de la Sala Capitular”, y que se encuentran hoy en día almacenados o expuestos en el Museo Diocesano de Lérida, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona y en cualquier otro lugar. Otros fines son apoyar las acciones legales en marcha y exigir que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes, así como a promover acciones legales adicionales para la consecución de estos fines. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran el de promover el nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, mejoras en infraestructuras y señalización y una visita integral del conjunto monumental con guías especializados. También se persigue “fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón, donde Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la Historia, junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet”, así como potenciar iniciativas culturales y turísticas en torno a Sijena. Entre ellas, destaca celebrar en 2023 el “Año de Sijena”, coincidiendo con el centenario de la proclamación del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.