La Plataforma Sijena Sí llama al Ayuntamiento de Barcelona a corregir y a no repetir los errores del pasado

0
1488
Por Plataforma Sijena Sí

El pasado 22 de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una propuesta de ERC para defender la permanencia en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de las pinturas murales del Real Monasterio de Sijena en una votación que ha recibido los votos en contra del PP y C’s y en la que el PSC se abstuvo. Además, ERC denunció el traslado de las obras del Museo de Lérida a Sijena como un «expolio» para el patrimonio catalán.

Ante la manipulación de la verdad que estas propuestas conllevan, y la repercusión de estas actitudes erróneas en la ciudadanía catalana en un momento tan delicado para la convivencia social e interterritorial, la Plataforma Sijena Sí llama al Ayuntamiento de Barcelona a corregir y no repetir los errores del pasado. Por ello desea manifestar los siguientes puntos:

• La recuperación de las piezas de Lérida son el resultado de largos años de pleitos y sentencias judiciales que deberían haber sido cumplidas por la Generalitat en el pasado mes de julio y nada tienen que ver ni con el expolio ni con la aplicación del 155. La Generalitat de Cataluña y sus museos han tenido durante años tiempo y recursos suficientes para defenderse ante los tribunales, sin haber logrado su propósito de demostrar la legalidad de sus acciones. La Plataforma hace suyas las clarificaciones de APUDEPA y del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” a este respecto.
• Las pinturas murales de Sijena fueron arrancadas del Monasterio en 1936 durante la Guerra Civil por un funcionario de la Generalitat sin contar con el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la República, a pesar de tratarse de un Monumento Nacional que gozaba desde 1923 de una especial protección. Ya en 1939 y en 1951 se emitieron órdenes a los museos de Barcelona para que devolviesen esas pinturas a Aragón. La sentencia del Juzgado Nº 2 de Huesca, de 4 de julio de 2016, condena a la Generalitat de Cataluña y al MNAC a la devolución de estas pinturas al Monasterio de Sijena.
• La Generalitat de Cataluña y el MNAC, para dilatar la ejecución provisional de esta sentencia, afirman, con evidente falsedad, que las pinturas de Sijena no se pueden trasladar sin riesgo para su integridad y conservación. Sin embargo, ocultan que las han trasladado e instalado 11 veces en diversas localizaciones durante más de 60 años, incluidas exposiciones en Nueva York.
• La Plataforma Sijena Sí trabaja en la preparación de una jornada de reflexión, diálogo y participación que llevará por título “Soñar Sijena 2023”. La jornada tendrá lugar el sábado 17 de marzo de 2018 en Villanueva de Sijena. En ella se abordará el proyecto de celebrar en 2023 el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional y se presentarán, entre otras, propuestas de reconocidos expertos para el traslado de las pinturas del MNAC a Sijena en condiciones óptimas.
• La Plataforma vuelve a pedir que el traslado se realice lo antes posible, cumpliendo la sentencia de forma provisional, e insta al Gobierno de Aragón, con la ayuda de profesionales experimentados, a garantizar su óptimo traslado y conservación dado que el MNAC afirma no saber hacerlo sin peligro para las pinturas.
• La Plataforma ha lanzado una campaña de firmas en Change.org pidiendo que las pinturas de Sijena regresen cuanto antes a su lugar de origen. Puede participarse en ella entrando en la página www.sijenasi.com.
• Finalmente, la Plataforma Sijena Sí pide a los ciudadanos de Barcelona y todos los catalanes de buena voluntad a que se informen adecuadamente, no se dejen confundir por falsas noticias y se posicionen a favor de la verdad, la justicia y la dignidad. Este no es un conflicto entre comunidades autónomas. La postura de la Generalitat es contraria al Estado de Derecho, legitima los despropósitos de la Guerra Civil y de los expoliadores y  menosprecia los valores y las competencias del autogobierno de Aragón en materia de patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.