La presentación del libro «Antonio María Pueyo de Val. Un obispo claretiano aragonés en Europa y América»

0
589

El próximo sábado 23 de Enero de 2016 se va a realizar la presentación del libro “ANTONIO MARÍA PUEYO DE VAL cmf. Un obispo claretiano aragonés en Europa y América” escrito por D. Andrés Botanch Callén.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Concatedral de Santa María del Romeral de Monzón a las 20 horas y contará con la presencia de representante de CEHIMO, de Mn. José Antonio Castán, párroco de Monzón, del P. Carlos Latorre, superior de la Comunidad Claretiana de Barbastro y del autor.

El libro que se presenta es la biografía del misionero claretiano P. Antonio María Pueyo de Val cmf (Monzón 1864 – Pasto 1929) y es fruto de un intenso trabajo de investigación durante varios años en España, Colombia y Roma.

Este misionero aragonés formado en distintos centros de la congregación claretiana fue destinado a Córdoba, donde restauró la iglesia de San Pablo, el templo cristiano más importante después de la mezquita-catedral. Fomentó la apertura y expansión de comunidades claretianas en España (fundamentalmente en Andalucía y Extremadura), Londres y París.

Enviado a Colombia para terminar el templo del Voto Nacional en Bogotá y como procurador de las misiones del Chocó, finalmente fue consagrado obispo de Pasto, diócesis fronteriza con Ecuador. Allí desarrolló una amplia labor misionera y asistencial sin precedentes. Viajó en repetidas ocasiones a Cuba, Panamá, Estados Unidos, Londres, París y Roma para fomentar las comunidades, asistir a acontecimientos nacionales e internacionales de la congregación y de la Iglesia y desarrollar proyectos de naturaleza diversa.

Fue un apasionado de la figura del obispo Osio de Córdoba, presidente del primer concilio de Nicea. Realizó diversas investigaciones históricas y artísticas en defensa del arte y la cultura española. Como aragonés y claretiano fue un enamorado de la advocación de Ntra. Sra. del Pilar.

En Colombia todavía se le recuerda con gran cariño y consideración, plasmando su figura en la fachada del santuario de Ntra. Sra. de Las Lajas. Después de su fallecimiento en Pasto, se seguirá recordando al P. Pueyo de Val en España y en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.