La primera edición del festival Riada reúne a más de un millar de personas en Campo

0
1733

Más de un millar de personas asistieron a la primera edición del festival Riada. Un certamen que nace con el objetivo de luchar contra la despoblación rural y para recordar y homenajear que el 29 de septiembre de 1986 Campo y varios pueblos de sus alrededores se salvaron de ser inundados por un pantano gracias a la lucha de sus vecinos, que lograron cambiar la opinión pública aragonesa para rechazar esta infraestructura.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

En la primera edición del festival pudimos contar con las actuaciones del grupo Chundarata, miembros de Ixo Rai y Paco Medina, el guitarrista que acompañó a José Antonio Labordeta durante su carrera musical, La Ronda de Boltaña, Mallazo, Dj Midhouse y Dj Cuca de Mundi. La jornada arrancó poco antes del mediodía, con un circuito de bicis para los más pequeños y un taller de pancartas para que pudieran conocer los lemas con los que los vecinos de Campo decoraron sus calles para protestar en contra del pantano Lorenzo Pardo, que iba a inundar una extensión de terreno que iba desde Santaliestra hasta Seira. Durante la sesión vermut, el grupo Chundarata hizo una ronda por el pueblo con sonatas y canciones, que luego dieron paso a una comida popular en el local social de Campo a la que asistieron más de doscientas personas.

La sesión de tarde arrancó con la actuación de miembros de Ixo Rai y Paco Medina, que recitaron canciones míticas del grupo aragonés y de José Antonio Labordeta. Estos cedieron el testigo a La Ronda de Boltaña poco antes de las ocho de la tarde, en la que entonaron sus himnos intergeneracionales y que pusieron el broche de oro con el “Canto a la Libertad” de Labordeta, un cántico que representa a todo Aragón y al que se sumaron los miembros de Ixo Rai y Chundarata.

La sesión nocturna arrancó después de una cena popular con brasas y luego fue el turno del grupo de rock de Monzón, Mallazo, que nos hicieron vibrar hasta altas horas de la noche para dar paso a Dj Midhouse y Dj Cuca de Mundi, que pusieron los últimos acordes de un festival que, en su primera edición, ha hecho historia al romper todas las previsiones de público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.