La Puebla de Castro acoge la presentación del poemario de Román Carrera

0
377

Numerosos vecinos de La Puebla de Castro abarrotaron hace unos días el amplio salón de actos del Centro Social de la localidad para asistir a la presentación del “Poemario de Román Carrera”, la obra poética en aragonés ribagorzano del que fuera convecino pueblense editada por ahora por Xórdica con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad.
Los editores Loís Chabier Tejada y Chusé Raúl Usón han incluido este volumen en la prestigiosa colección “Biblioteca Pirineus» que da cabida a «clásicos del aragonés» como Bernabé Romeo, Leonardo Escalona, Dámaso Carrera, Agliberto Garcés o Cleto Torrodellas, éste último una gran influencia para el propio Román Carrera y reconocida como tal por el autor.
En la presentación, Usón reconoció haber leído alguna obra de Carrera a través del Blog Cultural de La Puebla de Castro que se publica por internet y que incluye sus escritos publicados en el Libré de las Fiestas locales. Encantado con su descubrimiento, contactó con Tejada para divulgar una obra desconocida fuera de los límites pueblenses.
El acto concluyó con la lectura de varios poemas por parte de los editores del libro, la firma de ejemplares y, finalmente, con un vino español para los asistentes.

Referencia del libro:
Román Carrera (1917-2007) Obra en aragonés ribagorzano
Edición de Loís Chabier Tejada y Chusé Raúl Usón
Xordica Editorial.
Coleción: Biblioteca Pirineus
ISBN: 978-84-16461-25-7
Nº Pachinas: 144
Midas: 20 X 13 cm.

Sinopsis
Que la Baixa Ribagorza é el principal foco de producción de literatura en llengua aragonesa -en la suya variedad ribagorzana- é un feito de tot indiscutible. A las localidaz de Graus, Fonz, Estadilla y Estada, hem d’anyadir ara La Puebla De Castro, llugar on va veyer la lluz Román Carrera, y d’el que publicam en este volumen la suya obra completa.

Seguint la estela d’atros autors ribagorzanos, va empezar a colaborar con las suyas composicions al Libré de las festas d’el suyo lugar en 1979. Home inamorau de los costumbres, de la historia y de las tradicions de La Puebla de Castro, la suya obra se caracteriza per un tono popular y sencillo pero de vez intimo y evocador, como la d’el suyo admirau Cleto Torrodellas.

Román Carrera é un atro autor que se suma a esta Biblioteca Pirineus y a qui acullim con los brazos ubiertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.