La Puebla de Castro acoge una conferencia sobre los textiles medievales en Roda

0
315
Calzado y guante de San Ramón (Foto: Roda medieval)

En el marco de la celebración del 900 aniversario de la consagración de la Iglesia románica de San Román de Castro, los Informadores Turísticos Locales del Ayuntamiento de La Puebla de Castro vienen organizando en los últimos meses un amplio programa de actividades culturales que este sábado tendrá un nuevo capítulo con la celebración de la conferencia “Los Tejidos en la época de San Ramón de Roda, s. XIII”.
Balbina Campo Nadal, experta en artesanía textil, será la ponente de esta charla que se celebrará a partir de las 18 horas en la iglesia parroquial de Santa Bárbara y a cuya finalización se ofrecerá a los asistentes un refrigerio con productos locales.
La conferenciante acercará a los asistentes la figura de San Ramón de Roda, el obispo bajo cuyo episcopado se consagró en 1120 el templo castreño, una joya del románico lombardista que, formando parte del conjunto fortificado de Castro, se alza majestuosa sobre el cerrado en que siglos después se construyó la presa de Barasona.
San Ramón murió en 1126 y su cuerpo fue depositado en un sepulcro de la catedral de Roda donde se ha preservado desde entonces. En 1990 se abría este sepulcro y se constataba el excelente estado de conservación del sudario y los ropajes con que fue inhumado el obispo. Balbina realizó, junto a su marido José Noguero, el primer estudio de las vestiduras pontificales que llevaba al ser enterrado.
Partiendo el análisis de estas ropas, de casi 900 años de antigüedad, la conferenciante revelará las técnicas textiles desarrolladas durante el medievo en el Alto Aragón. El cultivo de las materias primas como cáñamo, lino, lana o seda y su transformación en hilo, su tejido y posterior teñido. La autora ha logrado identificar las catorce plantas que se utilizaron para conseguir los diferentes tintes.
Un trabajo referenciado en el libro etnográfico “La artesanía textil en el Somontano”, escrito con su esposo tras cuatro años de investigación pueblo a pueblo de la artesanía textil del Alto Aragón. En la conferencia, mostrará la evolución de los tejidos y telares hasta nuestro pasado reciente y recordará como en la mayoría de los pueblos existieron uno o varios telares y que, en general, eran las mujeres quienes se encargaban de la transformación, hilado y preparación de la materia prima y los hombres de tejer.
La iglesia, ahora ermita, de San Román de Castro un edificio fantástico por su excelencia en lo arquitectónico y por la calidad de los motivos ornamentales entre los que destaca el coro con pinturas mudéjares. Se trata de una majestuosa iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón, reforzada por tres arcos fajones que arrancan de pilastras adosadas que en 1944 fue declarada Monumento Histórico-Artístico y, posteriormente, Bien de Interés Cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.