La Puertos Ribagorza fue una gran fiesta del ciclismo

0
1886

 

La TowCar Puertos Ribagorza volvió ayer por donde solía. Tras dos años de infortunios y accidentes, la decimoséptima edición de esta prestigiosa marcha cicloturista altoaragonesa fue una auténtica fiesta del deporte y se desarrolló con mínimos incidentes que no empañaron una gran celebración deportiva de carácter no competitivo pero en la que el ciclista vasco Patxi Plazaola tuvo el honor de entrar en primera posición tras finalizar en un excelente tiempo de cinco horas, quince minutos y un segundo un exigente recorrido de 183 kilómetros y 2.850 metros de desnivel acumulado. Gisela Biguet fue la primera corredora en categoría femenina tras cubrir el recorrido en seis horas, treinta y seis minutos y catorce segundos.

A las ocho de la mañana se daba la salida a una carrera que presentaba la confirmación de las novedades del recorrido que no se pudieron completar en la pasada edición por la trágica muerte de David Cañada. Casi 1800 ciclistas –en las últimos días se aceleró la inscripción de participantes- tardaban más de cinco minutos en completar el inicio de la marcha encabezados por los más de cincuenta integrantes de la entidad organizadora, el Club Ciclista Graus, que abrían la carrera en los primeros metros.

Como se esperaba, esta disposición de carrera se reveló ficticia enseguida ya que desde las primeras pedaladas fue evidente quienes habían venido a sentirse ciclistas profesionales por un día –o que directamente tenían ganas de estar al frente del pelotón desde el primer momento- porque imprimían un fuerte ritmo a sus pedaladas. Compartiendo este primerísimo tramo, junto a ellos la mayoría de los participantes se tomaban la cosa con más filosofía y, con un rodar más relajado, se disponían a cubrir un exigente recorrido al que se enfrentaban con el ánimo de superar retos personales y el deseo de pasar una agradable jornada de ciclismo.

La temperatura fresca que acompañaba la salida a estas primeras horas de la mañana se fue caldeando conforme pasaron las horas hasta elevarse considerablemente y, en algunos tramos del recorrido, superar de largo los treinta grados, endureciendo así una marcha a la que su nuevo trazado había incrementado de por sí la dureza con respecto a anteriores ediciones ya que los dos últimos puertos al final del recorrido añadían un plus de esfuerzo a los ciclistas. No obstante, el calor no fue tan asfixiante como en días anteriores y, salvo en el exigente último tramo en el que sumó el cansancio de los más de 150 kilómetros recorridos hasta entonces, apenas tuvo incidencia en la marcha de los participantes.

Así lo reconocía en línea de meta Plazaola para quien el mayor peligro a priori era el del calor que pudiera hacer durante el día. «Ha sido menor del esperado y a última hora ha soplado algo de viento y lo hemos llevado bastante bien», apuntaba el ciclista vasco que comentaba que la Marcha anduvo bastante agrupada en los puestos cabeceros hasta Castejón de Sos y que desde allí, los dos primeros puertos salvados –el de Coll de Fadas y el de Bonansa- subidos a ritmo hicieron una primera selección con cinco escapados a los que luego se sumaron otros cuatro corredores para afrontar el tercero de los puertos del día, el del Coll del Castillo de Laguarres. Fue el momento en el que se escaparon Plazaola y Oscar Puyuelo, consiguiendo una considerable ventaja sobre sus perseguidores. Tras descender hacia el embalse de Barasona y la central hidroeléctrica de San José, ambos iniciaron el último tramo de la prueba ascendiendo el penúltimo puerto de la jornada, el Puerto La Canal-Alto de San Roque, donde Plazaola dio el hachazo definitivo y dejó de rueda a Puyuelo. «El último puerto, el de Torreciudad, ha sido de supervivencia», reconocía el vencedor de la carrera al que, a pesar de ello, se le veía muy fresco en línea de meta y que esperaba recuperarse del esfuerzo para afrontar hoy en condiciones la segunda parte del programa ciclista de este fin de semana de la TowCar Puertos Ribagorza ya que ha confirmado su participación en la prueba de BTT.

También discurrió muy rápida la carrera corta, la marcha de 132 kilómetros y 1.450 metros de desnivel en la que los participantes subieron y bajaron los puertos del Coll de Fadas y de Bonansa antes de afrontar el descenso por el Valle del Isábena hacia la línea de meta en Graus en la que José Luis Andikoetxea encabezaba la clasificación masculina con un tiempo de tres horas, cuarenta y dos minutos y cincuenta y cinco segundos mientras que Anna Espunya lo hacía en categoría femenina al acabar el recorrido en cuatro horas ocho minutos y dieciocho segundos.

 

Clasificaciones:

Prueba corta masculina

  1. José Luis Andikoetxea 42.55
  2. Pablo Romeo 44.41
  3. Javier Boza 50.01

Prueba corta femenina

  1. Anna Espunya 08.18
  2. Adriana García 33.23
  3. María Aused 41.11

Prueba larga masculina

  1. Patxi Plazaola 15.01
  2. Oscar Puyuelo 18.24
  3. Peio Amatriain 18.38

Prueba larga femenina

  1. Gisela Biguet 36.14
  2. Juliana Villasante 42.22
  3. Noemi Castilla 53.04

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.