La quinta edición del Start Up selecciona el proyecto ‘Histericlown’ en Riglos

0
289
Los Mallos de Riglos

En un nuevo entorno marcado por la inestabilidad, colaborar y cooperar es crucial para poder adaptarse y ser más resilientes. Es por ello que en esta ocasión la convocatoria STARTUP impulsado por Jóvenes Dinamizadores Rurales a través de la Era Rural y gracias al apoyo de la Fundación EDP, buscaba fundamentalmente proyectos colectivos, colaborativos, que implicaran a varias iniciativas emprendedoras, y que tuvieran el potencial de generar cambios positivos en el entorno.

Campaña Sell Out

El Comité de Selección no lo ha tenido fácil. Se presentaron 26 proyectos, individuales, colectivos y colaborativos, pero todos ellos de gran interés, mostrando que el mundo rural está más vivo que nunca y que los jóvenes emprendedores tienen mucho que decir en la construcción de un futuro para nuestros pueblos y territorios. Pero solamente podíamos escoger cinco. Para facilitar la tarea el comité, integrado por cinco entidades que colaboran en la era rural, puntuaron en base a seis criterios:

Colaboración: Se priorizan propuestas que involucran a dos o más iniciativas emprendedoras, especialmente si todas ellas forman parte de La Era Rural. También se tuvo en cuenta el número de personas emprendedoras implicadas.

Ubicación: Se atendió al lugar en el que se desarrolla el emprendimiento, priorizando las propuestas que se llevan a cabo en municipios con menor Índice de Desarrollo Territorial.

Impacto: Se analizó el potencial de las iniciativas para generar un beneficio en el entorno en el que se desarrollan.

Innovación: Se priorizaron aquellas propuestas más innovadoras, o que incorporaran elementos nuevos, diferenciadores.

Viabilidad: Se analizaron las posibilidades de los proyectos para llevarse a cabo en un plazo relativamente corto de tiempo, y su potencial de desarrollarse con éxito en el corto-medio plazo.

Tras el análisis de las puntuaciones estos son los proyectos seleccionados que están recibiendo asesoría individualizada para concretar el destino de los 1.000 euros por proyecto reservados para afrontar gastos y servicios directamente relacionados con el proyecto. 

CULTURICA es un proyecto impulsado por tres iniciativas emprendedoras de la comarca de la Jacetania;  https://laerarural.es/el-eventario El Eventario, Un Punto Curioso y El Club de las Charradas. Consiste en la creación de una plataforma web multimedia para unir y difundir la oferta sociocultural del territorio  para sus habitantes y visitantes. En esta plataforma las personas interesadas podrán adquirir y reservar su participación en las diferentes actividades culturales, además de tener acceso a información de interés sobre el territorio y su dimensión sociocultural.

IXAMBRE COOP es un proyecto de creación de una  cooperativa de iniciativa social en Artieda para ofrecer alternativas a los jóvenes que viven allí. Ofrecerá diferentes servicios: gestión de instalaciones de turismo municipal, organización de actividades de educación ambiental, consultoría de desarrollo local participativo y proyectos sociales y de atención psicosocial a familias. Este proyecto agrupa a diferentes jóvenes emprendedores del Municipio.

HISTERICLOWN en Riglos es un proyecto impulsado por una joven emprendedora de La Hoya de Huesca que con su proyecto Juego, Ríe, Se tú mismo-a quiere trabajar por la dinamización territorial a través de la promoción del bienestar emocional, talleres de clown, visitas payasas… El proyecto de Histericlown, realizado en colaboración con otra emprendedora y el joven gestor del Refugio de Riglos, consiste en  replicar y adaptar  un curso de clown para mujeres orientado a omper con los tabúes asociados al género femenino, de modo que se trabajará la autoestima, el empoderamiento y el crecimiento personal.

ARTESANÍA en LA CALLE es un proyecto impulsado por varias iniciativas emprendedoras de distintas disciplinas artísticas de la comarca de Jiloca y participantes en La Era Rural (Marta Collados, Origami Mahi, Perifollo, Creaciones Nómadas y Buah Creaciones). El proyecto consiste en la creación de un mercado itinerante por los pueblos de la Comarca del Jiloca en el que además de comprar productos se realizarán talleres de técnicas artesanales; este mercado se presentará un domingo de cada mes de los meses de Julio, Agosto y Septiembre implicando a otros artistas y aresanos.

MIA, ACOMPAÑAMIENTO AL EMBARAZO Y POSPARTO es una iniciativa impulsada por Irene Yera; una joven fisioterapeuta de la Comarca de las Cinco Villas que quiere ofrecer un servicio de acompañamiento integral a las mujeres y sus parejas en zonas rurales durante el embarazo, parto y posparto desde distintas áreas. Cuenta con la participación de dos profesionales más; María Serrano: Psicóloga general sanitaria, y Ana Fábrega: Logopeda con experiencia y formación en atención temprana y asesora de lactancia.

Eso sí, el resto de proyectos presentados van a tener la oportunidad de recibir apoyo  a través de una sesión impartida por el Instituto Aragonés de Fomento, además de por supuesto poder presentarse a nuevas convocatorias. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.