Durante la jornada del sábado, el castillo de Monzón acogió la reconstrucción histórica de las Cortes Generales de 1435 (Curiam Generalem Montisoni), una nueva cita con la historia de la ciudad, que durante cinco siglos fue la sede de la celebración de las mismas. La siguiente cita serán los días 22 y 23 de abril con la Encomienda Templaria.
La reconstrucción contó con la asistencia de unas 300 personas que en esta ocasión conocieron la forma de vida del siglo XV, centrada 1435, donde aragonesas, catalanes y valencianos se reunieron en el castillo para dirimir los asuntos de toda la Corona. Fue convocada por la reina María de Castilla. Siendo la primera ocasión en que una mujer presidía la celebración de Cortes Generales.
El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, ha destacado que “la jornada cumplió con el objetivo de divulgar la importancia que tuvo Monzón durante cinco siglos como sede de celebración de las Cortes Generales de donde se debatían asuntos de toda índole. Ninguna otra población ha reunido tantas sesiones en la historia, siendo Jaime I quien las inició en este enclave”.
Darío Español, CEO de HPLab [Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio], ha añadido que “durante todo el día los visitantes han conocido un poco más como se vivía en el siglo XV y han asistido a la reconstrucción histórica de la celebración de Cortes Generales en 1435 en la misma sala donde María de Castilla la presidió”. Además, “hay que destacar la apuesta que realiza el Ayuntamiento de Monzón por las recreaciones de calidad siendo un referente a nivel nacional”.
Jesús Guerrero ha anunciado que “la próxima cita coincidirá con la celebración de San Jorge y en esta ocasión durante 50 horas, los días 22 y 23 de abril, los recreacionistas nos trasladarán al siglo XIII, a la encomienda templaria. Durante esos días, el castillo se convierte en un museo viviente ya que los participantes vivirán como se hacía en ese período”.
En la reconstrucción de este sábado han participado los recreacionistas de Héroes Legendarios.