La Reserva de Ordesa Viñamala celebra su último Consejo Rector

0
515

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha presidido el último Consejo Rector de la Reserva Ordesa Viñamala. El Consorcio que gestiona este espacio natural ha aprobado la contabilidad y la memoria del pasado año, además de adelantar los proyectos y actuaciones previstas para este ejercicio. Se trata de la última convocatoria del Consejo antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, por lo que se ha hecho también un repaso general a las principales actuaciones realizadas en los últimos cuatro años. Conservación biológica y cultural, desarrollo económico, e investigación, educación y divulgación de los valores históricos, naturales y culturales son las diferentes áreas en las que se divide la actividad de la Reserva.

Diego Bayona ha querido agradecer el trabajo de todos los alcaldes, miembros del consorcio y trabajadores del Gobierno de Aragón, «que han conseguido hacer de la Reserva de Ordesa Viñamala un referente nacional en cuanto a la gestión de estos espacios». Asimismo, el jefe de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Francisco Cantos, ha hecho un repaso al estado de la red de Reservas de la Biosfera en España, así como a los proyectos y ayudas destinadas a los municipios que forman parte de las mismas y que cuentan con la financiación extraordinaria de los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

En cuanto a los proyectos futuros, destacan los laboratorios de innovación (Living Labs), como herramientas para la transformación y dinamización de zonas en riesgo de despoblación; el Volkswagen – UNESCO, el Barana Tech y la participación en iniciativas RESPAMOSERBOV, SUDOE y POCTEFA.

Este año se cumplen 10 años de la ampliación de la Reserva, por lo que se ha redactado el primer informe decenal exigido por la UNESCO, comprendiendo la nueva delimitación territorial. Este trabajo, realizado por uno de los miembros del Consejo Científico, ha permitido reflejar la nueva realidad de la misma, y su adaptación al marco estatutario y a los principios que rigen la red mundial de Reservas de la Biosfera del siglo XXI.

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, declarada por la UNESCO en 1977, siendo la segunda de España. Con una superficie inicial de más de 50.00o hectáreas ampliadas a más de 115.000 en 2013, comprende terrenos de los municipios de Biescas, Yésero, Sallent de Gállego, Panticosa, Hoz de Jaca, Biescas, Fanlo, Torla, Broto, Bielsa, Puértolas – Escalona y Tella – Sin. Es una zona de ecosistema terrestre, reconocido por su alto valor ecológico en el programa marco de programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Se crearon para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.