La Residencia Comarcal de Personas Mayores de Tamarite ha incorporado un segundo ascensor en sus instalaciones para mejorar la accesibilidad de los usuarios a las plantas superiores y evitar las esperas, ya que disponía hasta ahora de un único elevador. La intervención ha sido posible con el respaldo de varias instituciones, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Litera y el Grupo de Acción Local Ceder.
El nuevo montacargas se ha adosado a una de las fachadas del patio interior del edificio, donde se ubican las habitaciones y cuenta con una cabina amplia para facilitar el desplazamientos de hasta trece personas y la utilización para el traslado de camillas o camas, en caso de que sea necesario. “El edificio -destaca el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell- disponía solamente de un ascensor, en tiempos de pandemia teniendo que sectorizar la residencia fue un problema y además un ascensor de 35 años requiere un mantenimiento y no nos podíamos permitir depender de un solo ascensor en toda la residencia.”
Ante la necesidad de disponer de un nuevo ascensor, en 2021, la Comarca de La Litera presentó una solicitud para optar a la convocatoria de subvenciones europeas Leader del Ceder de la Zona Oriental. “Con la implicación del resto de instituciones, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y el Ceder hemos podido acometer esta importante inversión, que supera los 100.000 euros, con la que pretendemos mejorar la calidad de vida de los residentes”, ha añadido el presidente de la Comarca de La Litera.