La Residencia comarcal de la tercera edad La Solana celebra su 25 aniversario con actuaciones durante toda esta semana. El pasado miércoles, Radio Sobrarbe y la Ronda de Boltaña se sumaron a esta celebración ya que tanto la emisora comarcal como el grupo musical comenzaron también su andadura en 1991.
Trabajadoras de la Residencia, internos y amigos participaron en un café tertulia donde se recordaron los inicios de este servicio tan demandado, así como la evolución hasta el presente. La primera directora del centro, Trinidad Grasa, recordó las dificultades para poner en marcha la residencia por falta de dotación económica: “se construyó y estuvo durante ocho años vacía hasta que por fin se logró ponerla en marcha lo que supuso que cuando llegaron los primeros residentes fue necesario hacer muchos arreglos”, recordó.
Pronto las plazas se completaron y una larga lista de espera les acompañó desde el principio. “Existía el sanatorio de Boltaña pero se cerró en el año 90, algunos se marcharon a otras residencias de fuera de Sobrarbe y otros estuvieron en casas familiares hasta la apertura de la de Aínsa”, puntualizó.
La plantilla comenzó con 10 personas y actualmente son 22 los trabajadores que dependen de la Comarca de Sobrarbe desde 2009. También el perfil de los residentes ha cambiado mucho. “Al principio eran personas válidas con las que se podía trabajar en talleres y compartías con ellos muchas horas de conversación, ahora la mayoría son personas dependientes por lo que el trabajo para atender sus necesidades básicas nos llena toda la jornada”, analizaba María José Lanau, una de las trabajadores que lleva desde los comienzos.
La Ronda de Boltaña actuó para todos los vecinos tras el café tertulia que fue emitido por Radio Sobrarbe. Junto con los amigos de la residencia se sopló una tarta decorada con una radio y los discos de la Ronda.
El Coro de Atades y el Biello Sobrarbe amenizaron el comienzo de esta semana y el viernes será el turno del Coro de Bailes de Bielsa y San Juan de Plan; el sábado, el Palotiau de Boltaña para culminar el programa festivo el domingo con una eucaristía amenizada por el Coro de Sobrarbe, vermut y baile.