La Residencia La Solana y el paleontólogo Jesús Cardiel, premiados en los VII ‘Premios Cruz de Sobrarbe’

0
317

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ultima detalles para celebrar su tradicional entrega de «Premios Cruz de Sobrarbe» el primer sábado de febrero. Agradecer el compromiso de individuos y organizaciones que contribuyen a poner en valor, mejorar y preservar el territorio es el objetivo del homenaje que en el presente año cumple siete ediciones.

En esta ocasión el jurado, compuesto por personas del mundo asociativo municipal, ha decidido reconocer la indispensable labor de la Residencia Comarcal La Solana, ubicada en Aínsa, que a lo largo de sus treinta años ha cuidado a los mayores con exquisita dedicación y garantizado su protección incluso en las circunstancias más adversas.

También se quiere elogiar, en la séptima edición, a Jesús Cardiel, director y propietario del Museo Paleontológico de Sobrarbe, autor de multitud de artículos y libros sobre genealogía, historia o arquitectura popular e investigador incansable. Hoy la información y el conocimiento sobre nuestra tierra es más abundante y accesible, y lo es en parte gracias a la perseverante inquietud de Jesús Cardiel.

Campaña Sell Out

La entrega de premios se enmarca habitualmente dentro de la programación de la Ferieta. Este año, aunque detalles como qué artistas acompañarán a los homenajeados, o qué figuras políticas acudirán al encuentro están pendientes de concretar, lo que es seguro es que se celebrará el próximo 6 de Febrero a las cinco de la tarde en el Centro Cultural.

Los protagonistas, además, recibirán las ya conocidasestatuillas diseñadas y fabricadas por el escultor local Jesús Sanz, y se controlará el aforo a través de reservas previas en la web del Ayuntamiento, como se ha venido haciendo en otras actividades de ocio y entretenimiento desarrolladas desde el pasado verano.

Galardones anteriores

Doce han sido ya los galardones entregados desde que empezara a celebrarse el acontecimiento en el año 2015. Entonces, fueron el doctor Elías Campo Güerri y la Asociación «Un paso atrás» los primeros en recoger unos premios que ya tienen carácter de tradición anual.

Posteriormente el empresario Ricardo Buil, la exalcaldesa de Plan Josefina Loste, el Club Atlético Sobrarbe, la Asociación Río Ara, Atades Huesca, el fundador de Zona Zero Ángel Chéliz, el párroco José María Cabrero y los gestores del Refugio de Viadós Joaquín Cazcarra y Cristina Zueras, fueron también reconocidos por su inestimable papel desempeñado en la zona. Ya en 2020 serían la maestra Trinidad Grasa y el exsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de España Juan Luis Muriel (a título póstumo) quienes enorgullecerían nuevamente a los sobrarbenses.

Es así como se escribe la historia de unos premios jóvenes entre cuyos afortunados, como vemos, están nombres vinculados estrechamente al territorio, y que no persiguen otra cosa que poner sobre la mesa los grandes valores que engrandecen a esta comarca del Pirineo Aragonés.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.