La Ribagorza conmemora el XX aniversario de su constitución

0
395

El Castillo de los condes de Ribagorza de Benabarre acogerá este sábado un evento en el que se iniciarán los actos de conmemoración del XX aniversario de la constitución de la Comarca de la Ribagorza.

La Comarca de La Ribagorza quiere poner en valor el papel fundamental de las mujeres en la sociedad ribagorzana en la primera edición del Día de Ribagorza en el inicio de los actos programados por la celebración del XX aniversario de esta institución. La entrega de la Medalla de Ribagorza y un diploma conmemorativo a un grupo simbólico de mujeres de los 34 municipios de la comarca será el acto central de un evento que tendrá lugar este sábado 22 de enero en Benabarre.

El Castillo de los Condes de Ribagorza de Benabarre acogerá un acontecimiento que contará con la representación institucional de las alcaldesas y alcaldes de la Ribagorza y las consejeras y consejeros comarcales entre otras autoridades.

Tanto la fecha como el lugar tienen una resonancia especial y un trasfondo histórico porque era precisamente cada 22 de enero, día de San Vicente Mártir, de amplia tradición en Ribagorza, cuando se reunía en Benabarre el Consejo General de Ribagorza, órgano de gobierno del territorio desde mediados del siglo XIV. La coincidencia del 20 aniversario de la Comarca con el 700 aniversario de la restauración del Condado de Ribagorza, en 1322, ha llevado a la Comarca de La Ribagorza a instaurar en esta jornada el Día de Ribagorza, con la voluntad de que cada año se distinga a una persona o colectivo por su dedicación, trabajo o esfuerzo con la Medalla de Ribagorza.

Este galardón recaerá en esta primera convocatoria en las mujeres ribagorzanas por decisión unánime de la Junta de Portavoces de la Comarca de La Ribagorza, que reúne a los representantes de cada uno de los partidos políticos emplazados en el Consejo comarcal. Para ello, se realizará la entrega de una medalla y un diploma conmemorativo a dos mujeres de cada municipio, en representación simbólica de todo el colectivo de mujeres ribagorzanas. Esta medalla reconoce la labor histórica y actual de las mujeres ribagorzanas en el desarrollo de este territorio. “Consideramos que es justo ensalzar el papel que las mujeres ribagorzanas han tenido y tienen como cimiento de nuestra sociedad y enfatizar su trascendencia en la primera entrega de la Medalla de Ribagorza. Con este reconocimiento simbólico situamos su labor en un primer plano que merecen y que no siempre han recibido”, remarca Marcel Iglesias Cuartero, Presidente de la Comarca de La Ribagorza.

El evento, acondicionado a las medidas sanitarias actuales, comenzará al mediodía con la actuación musical de Alba Mur y Eva Pons, cuyas voces líricas cerrarán un programa breve donde la mujer ribagorzana será el epicentro del reconocimiento bajo la conducción de María José Girón, promotora cultural natural de Graus.

En el mismo se presentará el logotipo que acompañará durante el 2022 a los eventos organizados para conmemorar el XX aniversario de la creación de la Comarca de La Ribagorza. Este símbolo sintetiza en una clara creatividad dos rasgos identitarios de la geografía y el legado artístico que han moldeado Ribagorza. A las cuatro franjas que configuran el actual escudo de la comarca, en alusión a sus cuatro ríos principales, se une el entramado geométrico labrado por los artistas del románico en el ábside central del monasterio de Obarra y que ha perdurado hasta nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.