La Ribagorza mejora su servicio de recogida de residuos sólidos

0
69

Durante el mes de octubre el servicio de recogida de residuos sólidos en las poblaciones de La Ribagorza se ha optimizado.

Por una parte, se ha puesto en marcha el servicio de recogida de papel y cartón “puerta a puerta” para atender a establecimientos comerciales y empresas de Castejón de Sos, Benabarre, Benasque y Graus. Un camión pasa a una hora convenida y fija para recoger el papel y aliviar así la presión de los contenedores azules de estas localidades.

arte ingenuo

A este servicio “puerta a puerta” se pueden adherir todos lo s negocios de estas localidades. El consejero de Desarrollo y Medio Ambiente, Isaac Sanromá, explica que está abierto a todos, “sólo basta con que se pongan en contacto con la Comarca”.

Otro motivo de mejora corresponde a la puesta en marcha de un punto limpio móvil que recorre las localidades y se suma a los dos puntos limpios fijos existentes de Benasque y Benabarre. La empresa FCC gestiona el servicio que debe incorporar el vehículo definitivo –adaptado al territorio– en los próximos meses.

Este se trasladará hasta cada pueblo para recoger residuos domésticos como restos de envases de productos químicos, residuos sanitarios (radiografías), material informático, aparatos electrónicos y de iluminación, pilas y baterías.

A esto se une que el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (contenedores verde, amarillo y azul) se ha dimensionado teniendo en cuenta a Benasque (localidad que no entró hace diez años y al hacerlo hubo que incluirla sin poder modificar el contrato con la empresa que realiza el servicio). Ahora sí se encuentra incluida de partida. Además, los contenedores verde y amarillo se ha monitorizado a través de sensores para conocer cuánto se utilizan.

Sin embargo, lo más importante de todo, como destaca el consejero Sanromá, reside en hacer una buena y exhaustiva selección en origen. “Cuanto mejor separemos en casa, desde el inicio, mejor para el medioambiente y más ahorro. Las plantas de reciclaje penalizan si el basura está mal agrupada y este gasto lo pagamos entre todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.